sábado, 25 de septiembre de 2010

LABERINTO DE AMBICIONES


 Por  JORGE ORTEGA
Así como hizo Hugo Chávez en Venezuela que creó una alcaldía paralela para tener el control absoluto sobre la ciudad de Caracas cuando el partido contrario ganó las elecciones, así mismo se está creando un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con el único objetivo de restarle toda función y beligerancia al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, el Ombudsman Dr. Ramón Custodio López. El Dr. Custodio lleva más de 50 años luchando por los derechos humanos en Honduras, su voz fue de las pocas que se escuchó durante las dictaduras militares y durante la oscura época del General Álvarez Martínez en la década de los años 80. Él ha sido fiel a sus principios de respeto a la ley y a “los derechos del hombre” y hasta ha sido injustamente atacado por su implacable defensa de estos derechos sin importar que los defendidos hayan sido comunistas, delincuentes o mareros. Fiel a sus principios de respeto a la ley tuvo que oponerse a los deseos ilegales de un presidente déspota y traidor a su juramento de defender y respetar la Constitución de la República, eso le ha ganado el repudio de aquellos que hace apenas 30 años se beneficiaron de su beligerancia y valentía. El grupo de comunistas hondureños se está comportando como perros salvajes, coyotes o lobos que muerden la mano de aquel que los ha protegido. ¡Nunca van a poder manchar la impecable hoja de servicio que el Dr. Ramón Custodio López ha prestado a la Patria!!!
 Pero el camino para la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente nuevamente se está preparando y se están poniendo en juego todo un conjunto de pactos y juramentos entre personas que se caracterizan por su natural comportamiento de oportunismo e inmoralidad, toda oposición deberá ser eliminada. Han estado engañando al pueblo haciéndoles creer que eso será el renacer de Honduras hacia una sociedad justa y próspera, ocultando la razón de que el único objetivo de la constituyente es establecer la reelección presidencial indefinida con lo cual se estaría implantando una dictadura “democrática” al estilo de Venezuela o Cuba donde los organismos electorales únicamente responden a los intereses del que está sentado en la silla presidencial. Es decir, una ilusión democrática mucho peor que la actual nuestra donde las instituciones electorales responden a intereses de “grupos de poder”.

Los comunistas creen que están utilizando a Zelaya para obtener cambios sustanciales en la constitución, cambios que los favorezcan a ellos como grupo ideológico, además de la promesa de que serán ellos los diputados constituyentes.
Los campesinos y obreros creen que con una nueva constitución se van a mejorar sus condiciones laborales y sociales, y que por vía decreto va a desaparecer su pobreza.
Los dirigentes sindicales y campesinos creen en las promesas de Zelaya que serán ellos los diputados constituyentes para asegurarse que la nueva constitución vele por los intereses de ellos como dirigentes, hasta posiblemente “vitalicios”.
Los dirigentes de los partidos políticos ven que la presión internacional para la convocatoria a la constituyente es demasiado grande y que más vale no oponerse, y no quemarse, y así mantener viva la esperanza de caer “bien parados” cuando surja el nuevo gobierno.
El Sr. Lobo ha estado midiendo fuerzas y ya vio que tiene controlado a todos sus ministros, tiene control absoluto sobre el poder legislativo que sigue ciegamente sus órdenes, tiene sometido e intimidado al poder judicial, tiene controlado a gran parte de la prensa y tiene la excusa perfecta “del reconocimiento” para seguir las instrucciones Castro-Chavistas a través de su organismo títere, la OEA, así cuando se vea “obligado” a convocar a la constituyente, él mismo va a tener suficiente poder como para ser el presidente durante esté reunida la asamblea constituyente y después a lo mejor se queda él en la presidencia de legislativo, o ¿por qué no?, en la presidencia del ejecutivo.
Zelaya cree que tiene completamente engañados a los comunistas, a los dirigentes sindicales y campesinos, a la dirigencia magisterial y que el control que cree Lobo que tiene en el Congreso Nacional se le va a dar vuelta en cuanto él, Zelaya, chasquee los dedos de su mano izquierda y los diputados se van a abalanzar a seguirlo a él incondicionalmente pues él es el mesías, el salvador de Honduras y bendecido por su papa Chávez.
 Los dos ex presidentes que se comen las uñas por volver a ser presidentes están callados en espera que se convoque a la constituyente para iniciar la movilización de toda su maquinaria humana pues bien creen que cuentan con el liderazgo suficiente para vencer a cuanto adversario político se presente, sea éste del partido opositor o de su propio partido.
 Y las desafortunadas palabras de la profesora Nora viuda de Melgar de que como país pobre “debemos obedecer órdenes” de organismos e intereses extra nacionales deben ser tomadas de donde vienen, una señora que fue esposa de un militar que perpetró un golpe de estado e instauró un gobierno caracterizado por la corrupción y la venta de los intereses nacionales. Si Honduras es pobre debemos, en parte, agradecérselo a ella y a su tristemente recordado esposo que lo único que aseguró, en sus años de dictadura, fue apropiarse de bienes del Estado que ahora sirven de patrimonio particular de la familia Melgar.
 Honduras no tiene por qué obedecer órdenes de Insulza, OEA, ALBA, ni de nadie por dos sencillas razones: ningún organismo internacional tiene facultades para entrometerse en los asuntos internos de los Estados, ese intervencionismo está prohibido en sus propios estatutos y por lo tanto sus “ordenes” son ilegales e inmorales, y en segundo lugar debe recordársele a los maestros Nora de Melgar y Porfirio Lobo que Honduras es un País soberano que únicamente le debe obediencia a las legítimas exigencias de salud, educación y seguridad jurídica de su pueblo y que estos derechos están debidamente establecidos en la actual Constitución de la República de Honduras.
Y aquellos que sabemos que lo que está sucediendo es sólo una lucha de poderes entre las mismas personas que hoy ostentan el control político y económico en Honduras, vemos estos acontecimientos como una tragedia que lo único a lo que lleva es a una encarnizada lucha por el poder, una lucha que va a encender, por un lado, el polvorín de ambiciones de los “grupos de poder”, y por el otro lado, hacer estallar la frustración e impotencia de todo un pueblo que, engañado con la promesa que con una nueva constitución desaparecerán todas sus carencias y dolencias, va a dejar como  resultado una gran cantidad de muertos y un incremento de la pobreza, nada más.
San Pedro Sula, 25  de septiembre del 2010.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Sr. Presidente: ¡Qué grande le quedó Honduras!

Sr. Presidente: ¡Qué grande le quedó Honduras! 
¨Donde la fuerza oprime, la ley se quebranta¨

En Honduras estamos viviendo una antesala a lo que sería una crisis socio política sin precedentes, ya que lo que parecía ser la afirmación de nuestras instituciones democráticas, libertad y paz, pasó a ser nuestra peor pesadilla ya que el Sr. Porfirio Lobo Sosa está haciendo una envestida sin mascaras contra las instituciones que frenan las retorcidas intenciones del castro comunismo en nuestro país.

Todo está sucediendo a una velocidad que no deja respirar ni terminar de asimilarlo, además del asombro del que muchos aún no salen al ver como de la noche a la mañana, nuestro país está siendo entregado en manos de quienes hace un año fueran nuestros mayores enemigos, y atentaran sin escrúpulos  contra nuestra soberanía. Nunca en la historia de este país se había visto que quienes manejaran los asuntos internos, fueran movimientos de extrema izquierda como el Frente Farabundo Martí  de Liberación Nacional de El Salvador, y el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua. Así como tampoco que los asuntos de relaciones internacionales fueran puestas y dispuestas por un ente con una clara inclinación hacia el socialismo del Siglo XXI, como lo es la Organización de Estados Americanos.

Actualmente tanto el Poder Ejecutivo, como el Poder Legislativo (en su mayoría), están bajo las ordenes del Sr. Porfirio Lobo, y por si fuera poco, irrespeta por completo las ordenes emitidas desde el Poder Judicial, con esto la ciudadanía se encuentra en total sumisión a lo que Lobo dicte, ya que sus deseos, son ordenes.

Impresiona de una manera no grata, como el Presidente de Honduras, con total cinismo habla de que Honduras saldrá adelante, cuando la realidad es otra, ya que no nos explicamos cómo nuestra economía tan sufrida puede despegar de una vez por todas si está sometida a amenazas diarias cuando se irrespeta el Estado de Derecho, la Propiedad Privada, la Separación de Poderes, Medios de Comunicación y todo esto originado porque el objetivo primordial es desaparecer nuestra Constitución.

En lo personal, tengo año y medio aproximadamente de seguir diariamente la situación de la hermana República de Venezuela, interactúo con ciudadanos comunes y activistas demócratas. Me aterra cada vez mas ver lo que el Dictador Chávez hace, que no tiene límite para conseguir sus objetivos. Pero más me aterra darme cuenta que básicamente estas son las mismas características del Sr. Lobo que tienen tan preocupada a Honduras, ya que su ambición es desmedida por llevar a Honduras al abismo, su anhelo por complacer agendas foráneas y su empecinamiento en traer de nuevo al traidor más grande que este país haya tenido, cualquiera que sea su intención no podemos pensar que es buena, ya que todos sabemos que esos aspectos no traerán ni unión, ni reconciliación, todo lo contrario.

Es una verdadera lástima que quienes deberían de llevar a este gran país a ser productivo, un ejemplo en respeto a las leyes, soberano e independiente políticamente, estén siguiendo instrucciones desconocidas y que poco a poco nos están robado el sueño a los hondureños UNA VEZ MAS.

En la agenda del Sr. Lobo, Honduras no ocupa ningún lugar, ya que sus prioridades están supeditadas a lo que dicta una comunidad internacional dominada por la ideología liderada por los hermanos que han convertido una bella isla, en la cárcel más grande del mundo.

Creo que todos los hondureños tenemos una misma sensación que nos da temor decir en voz alta, y es que Honduras en esta batalla, sufrirá dolores como de parto, pero también tenemos la certeza de que saldrá victoriosa, porque sus hijos más fieles no la dejaremos, y ganaremos la guerra definitiva sacando de nuestras vidas las amenazas que atentan contra el futuro de nuestras futuras generaciones.

Y a Usted Sr. Presidente solo me queda decirle: ¡Que grande le quedó Honduras!

Elena Toledo Ch.
Elenatoledo70@hotmail.com

domingo, 19 de septiembre de 2010

200 ONG´s se pronuncian por actitud amenzante ante Democracia de Honduras por parte de Lobo Sosa


UnoAmérica deplora retroceso de la democracia en Honduras

Por UnoAmérica
Política 
La Unión de Organizaciones Democráticas de América una plataforma compuesta por 200 organizaciones no gubernamentales de toda América Latina, creada para defender la democracia y las libertades, difundió hoy un comunicado donde manifiesta su preocupación por los "signos de retroceso que experimenta la democracia en Honduras".
Viernes, 17 de Septiembre de 2010
Porfirio Lobo

Bogotá, 17 de septiembre.- La Unión de Organizaciones Democráticas de América (www.UnoAmerica.org), una plataforma compuesta por 200 organizaciones no gubernamentales de toda América Latina, creada para defender la democracia y las libertades, difundió hoy un comunicado donde manifiesta su preocupación por los "signos de retroceso que experimenta la democracia en Honduras".
 
UnoAmérica considera que "el presidente Porfirio Lobo está mostrando una clara tendencia en contra la autonomía de los Poderes Públicos y el derecho de la propiedad privada. Prueba de ello -dice el comunicado- son las pretensiones de Lobo de irrespetar sentencias de la Corte Suprema de Justicia".
 
UnoAmérica enumera al menos cuatro casos donde el presidente Lobo ha querido pasar por encima del Poder Judicial o vulnerar la empresa privada:

1. Pidió públicamente que la Corte revocase la sentencia mediante la cual se destituyeron jueces controlados por el ex presidente Manuel Zelaya.

2. Aceptó unilateralmente el documento de la OEA donde -en contra de lo establecido en la Constitución hondureña- se solicita moratoria para los juicios que existen contra Zelaya.

3. Confiscó un canal privado, para dárselo al Estado, tal como hizo Hugo Chávez en Venezuela con RCTV.

4. Confiscó a la empresa privada miles de hectáreas cultivadas de palma africana; al igual que lo hace Chávez a diario.

Esta actitud no sólo atenta contra los preceptos consagrados en la Constitución, sino que marca una tendencia a comportarse como los gobiernos pertenecientes al ALBA.
 
Fueros muchos los sacrificios y las penurias que debieron sufrir los hondureños para impedir que Chávez y sus aliados impusieran el Socialismo del Siglo XXI en su país, para que ahora el gobierno de Lobo Sosa siga los mismos pasos de Zelaya.
 
Todo indica que el presidente Lobo es incapaz de percibir que las amenazas externas contra Honduras siguen vigentes, y que la única manera de defender su soberanía y su sistema democrático frente a esas amenazas, es consolidando una alianza nacional que incluya al sector privado y a las organizaciones de la sociedad civil.
 
Con las acciones arriba mencionadas, Pepe Lobo le ha asestado un duro golpe a esa alianza, y ha quedado él mismo debilitado frente a sus adversarios foráneos.
 
Esperamos que, por la estabilidad de las instituciones hondureñas y de su propio gobierno, el presidente Lobo rectifique, y decida respetar tanto las decisiones autónomas de la Corte Suprema de Justicia, como los principios que rigen la propiedad privada

sábado, 18 de septiembre de 2010

HONDURAS: ¡El GRAN país que PODRÁ!

HONDURAS: ¡El GRAN país que PODRÁ!
¨Los pueblos no son grandes por la gente que los habita,
 sino por lo que esa gente hace por ellos¨

Lo que definirá el futuro de Honduras,
serán nuestras acciones en el
presente.
Hoy a la ciudadanía me dirijo, a esa ciudadanía hondureña valiente, amante de su Patria, respetuosa de la ley, defensora del bienestar de sus hijos y del presente de sus familias porque es de todos conocidos los difíciles momentos que nuestra Honduras vive, al verse nuevamente como blanco de amenazas ya no sólo foráneas, sino también internas, siendo estas últimas las más peligrosas. Hay mucha confusión, sentimientos de frustración y decepción de quienes creímos serían quienes fortalecerían nuestra democracia, paz y libertad que hace apenas unos meses recuperáramos de las garras del enemigo más grande de la Democracia y Paz del Continente: Hugo Rafael Chávez Frías.

Ahora un nuevo personaje aparece prestándose como puente entre el comunismo y nuestro país, facilitando de manera evidente, todos los caminos para que este se apodere de nuestro Estado de Derecho. Pero hay que tener algo muy claro en todo momento, ellos tendrán el poder que nosotros como sociedad civil les otorguemos, tendrán la cantidad de terreno en esta batalla, que nosotros les cedamos, ¿Estamos dispuestos a dárselos? ¿Estamos dispuestos a dar por vencida la guerra, sin siquiera haberla comenzado? ¿Por qué optaremos, por el pasaporte o por la camisa blanca? ¿En manos de quien queremos ver la Honduras que heredaremos a nuestros hijos y nietos? La respuesta de estas preguntas, y más que eso, la solución de esta encrucijada está solo en nuestras manos, no en la de ellos que una vez más comprobamos sólo se rigen por donde sus mezquinos intereses, y manuales importados ordenan.

Ninguna batalla se ha ganado desde la pasividad, las calles nos esperan, escritos que reflejen nuestra verdad, correos electrónicos, tocar puertas en el exterior, ¿nos suena conocido todo esto? Claro que si! Ya una vez lo logramos, ahora tenemos la experiencia como mejor arma de lucha hagamos uso de ella, replanteemos nuestras estrategias,  no esperemos a grandes convocatorias por parte de las Organizaciones que llevan la voz cantante, organicémonos con nuestros amigos, familiares, vecinos, y desde esas pequeñas células comencemos a construir la nueva Honduras. Hay que saber que esta nueva batalla será mucho más difícil que la anterior, con mas factores en contra, pero no imposible, demostremos que ahora somos el GRAN país que PODRÁ! Porque a GRANDES pueblos, GRANDES retos!
Si estos politiqueros le han quedado pequeños a este digno país, que no pase lo mismo con nosotros, demostremos nuestro orgullo y pasión por ver este suelo libre, productivo, lleno de oportunidades y esperanzas para las futuras generaciones. Es momento de cambiar el ¨hagan¨ ¨convoquen¨ ¨propongan¨ ¨hablen¨, por el ¨hagamos¨ ¨convoquemos¨ ¨propongo¨ ¨yo quiero hablar¨.

Que nuestro patriotismo y orgullo por Honduras no dependa de los buenos o malos manejos de gobiernos, que dependa nada mas del autentico amor que se siente por el suelo que nos vio nacer y día a día nos brinda la oportunidad de salir adelante, y ser mejores ciudadanos y personas, ya que si les regalamos nuestro patriotismo a quienes nos ¨gobiernan¨ estaremos también regalando nuestro país.

El amor más genuino se demuestra en los momentos más difíciles, y esta es una nueva oportunidad para entregarlo a manos llenas a esta tierra que tanto nos necesita.

Todo parece imposible hasta que se hace.
Nelson Mandela

ELENA TOLEDO CH.

jueves, 16 de septiembre de 2010

¡Un año mas de Independencia!


La República de Honduras ha celebrado un año mas de vida Independiente. Una vez mas sus calles se pintaron de azul y blanco, de alegría, de patriotismo, un año mas que se gozó de ser un país como se acuña en el Escudo Nacional, Libre, Soberano e Independiente.

Ha sido un largo recorrido hasta esta fecha, con muchos altos y bajos en la Democracia, pero siempre victoriosos con la libertad como recompensa. Ver nuestros niños crecer en libertad, sin rendir tributo a ningún país, y sabiendo que tenemos un territorio con muchas fuentes de riqueza que hay que cuidar.

Es imposible hablar de libertad e independencia este año, y no voltear a ver al pasado y recordar la mas reciente batalla por la libertad que libro nuestro país, y es eso lo que ha revitalizado el sentido de esta celebración. Ver como levantamos a un país entre todos sus hijos, simulando las batallas que nuestros valientes próceres ganaran hace cientos de años para que hoy en día viviéramos en libertad, así que de esta misma manera las generaciones venideras verán a los valientes hombres y mujeres que libraron una lucha titánica por mantener el Estado de Derecho en pie.

Los países no son su gente, son lo que su gente hace por ellos. Y los hondureños hemos hecho lo indecible por sostener a este pequeño país, como un símbolo de libertad y democracia. Es por eso que hoy nos hinchamos de felicidad y orgullo al ver su bandera flameando libre, ya que nos sentimos parte de esa conquista, ya no es una historia que leemos en los libros, ya no es una historia que escuchamos en una aburrida clase en la Universidad, es una historia que vivimos en carne propia y que orgullosos les contaremos a un nuestros nietos que luchamos porque ellos vivieran en la tan amada libertad.

¡Hoy Honduras se siente mas libre, 
mas soberana y mas independiente que nunca! 

Carta Abierta al Sr. Porfirio Lobo Sosa, Presidente Constitucional de la República de Honduras


Presidente Lobo:

Deseo que sus labores diarias sean iluminadas por la sabiduría divina. Nunca le he escrito a un Presidente de la República, pero las circunstancias que hoy vivimos en Honduras, me obligan a cumplir mi deber de ciudadana que es señalado por nuestra Constitución en su Artículo 40: 
Son deberes del ciudadano:1. Cumplir, defender y velar porque se cumpla la Constitución y las leyes.

Sr. Lobo, Honduras es un país que de un tiempo acá, se ha convertido en el centro de disputa de muchos intereses, ninguno de ellos bueno hay que aclarar. Su posición geopolítica es altamente poderosa, pero desgraciadamente de eso solo se han dado cuenta los que ahora representan una fuerte amenaza para nuestra democracia, soberanía, integridad y legalidad. 

Honduras sabiendo esto, y en plena convalecencia de un duro proceso socio político, fue a las urnas con la mejor intención del mundo de levantar a este país, de confiar en alguien que consolidara la paz por la que tanto se había luchado, y el elegido por la mayoría del pueblo fue Usted, sobre quien caía toda la responsabilidad de llevarnos como nación a un puerto seguro, donde afirmaramos nuestro Estado de Derecho: Libre, Soberano e Independiente como firmemente se lee en nuestro Escudo Nacional.

Pero, Usted ha desperdiciado la oportunidad de pasar como un gran presidente, y mas que eso, Patriota. Su homólogo Juan Manuel Santos durante su toma de posesión decía: ¨Hay dos tipos de estadistas que pasan a la historia: los que ganan las guerras, y los que hacen la paz¨. El Ex Presidente Roberto Micheletti, ganó la guerra, y encima de eso, trajo paz a este país, y a Usted le tocaba afirmar esa paz, y darle seguridad al pueblo hondureño. Pero sus actuaciones aún antes de tomar posesión del cargo que el pueblo mismo le dió, fue de arrebatar la mediana tranquilidad habíamos logrado.

Zelaya se convirtió en sus sombra, o Usted lo quiso así, ¿Por qué razones? Usted las sabrá mejor que nosotros. Antepuso a Zelaya, y a sus aliados, a los intereses de la gran mayoría de los hondureños. La ciudadanía vivía en una zozobra permanente ya que mientras Ud hablaba de reconciliación y unidad, parecía era de otro país al que se refería, ya que el 90% de nosotros estabamos unidos, pero su norte se encontraba alejado de los intereses comunes.

Ahora, vemos con suma preocupación el rumbo que su gobierno ha fijado, pareciendo que pretende ser una sombra ya no de Zelaya, sino del régimen Castro Comunista que lidera el dictador Hugo Rafael Chávez Frías en Venezuela, donde diariamente padecen 28 millones de hombres y mujeres que ven como su país se hunde cada día mas.

Usted es el primer ciudadano de Honduras, y es quien se supone de la pauta de comportamiento cívico a los demás y de ahí partamos juntos en la construcción de un mejor país. Pero cuando vemos que las ordenes de la Corte Suprema de Justicia son violentadas, además que se tiene una incomprensible permisividad a los que pretenden crear la anarquía, entonces no pretenda que la ciudadanía apoye y secunde sus acciones alejadas de todo respeto al Estado de Derecho.

¿Expropiaciones? ¿Violentar el Principio de la Propiedad Privada? ¿Autoritarismos? ¿no respeto a la separación de poderes? Disculpeme Sr. Lobo, pero con estas características, cualquier venezolano que lea esta carta, me preguntaría que si estoy refiriendome a su país, y encima de eso la inseguridad individual que vivimos a diario en las calles de nuestras ciudades es alarmante y dolorosa.

Cuando el poder no beneficia a las mayorías, sino solamente a unos cuantos, es momento que ha dejado de ser poder, para convertirse en dictadura. Se que esta no es solamente mi voz, es también la de millones de compatriotas que están nuevamente atemorizados con que fantasmas del pasado se apoderen de nuestro amado país.

Rectifique el rumbo de su gobierno Sr. Lobo, y los hondureños aseguramos apoyarlo, pero de lo contrario, solamente nos queda asegurar que mientras su actitud sea de irrespetarnos como pueblo, Honduras tendrá mañana, pero no futuro, ya que estará hipotecado a una ideología importada, y que este humilde, pequeño pero ya despierto pueblo, identifica a lo lejos.

Dios le llene de sabiduría y sensatez en sus acciones, y haga ver que en sus manos está o el levantar a este digno país, o hundirlo en una crisis social sin precedentes. 

Se despide de Usted una ciudadana mas...

ELENA TOLEDO CHIRINOS

EXPROPIACIÓN AL ESTILO CHAVISTA, DEFENSA AL ESTILO HONDUREÑO!

Primera Plana de Diario El Heraldo. 

La actitud mostrada en los últimos días por el Presidente Porfirio Lobo no debe de asustar a nadie, es simplemente ver el verdadero Porfirio que habíamos venido anunciando muchos desde antes que se dieran las elecciones generales en Noviembre del 2009. Una persona con un doble discurso, sin una decisión firme sobre cualquier asunto, pero con poca tolerancia y peor aún rasgos de dictador.

La expropiación ilegal de Canal 8 no es la primera que se da, recordemos el conflicto de las tierras del empresario Miguel Facussé localizadas en el Bajo Aguán, las cuales han sido tomadas por pseudo campesinos, los cuales han sido apadrinados por un reconocido zelayista que el mismo Lobo asignó al ministerio que regula el Agro nacional: Cesar Ham.

El PUÑO FIRME que el Sr. Lobo usó en su campaña del 2004 aparentemente lo utiliza solamente para violentar las leyes, como lo hizo desde su primer día de mandato al sacar del país al derrocado presidente Zelaya, burlando el esfuerzo de muchos meses por parte de la sociedad misma que lo llevó al poder.

Pero dentro de todo lo que es esta intentona de cometer un acto similar al que llevó a Honduras a la crisis política mas grave de su historia, es muy importante hacer notar la actuación de la sociedad cívil hondureña, la cual ha sido ejemplar. Sociedad cívil, empresa privada, iglesias, medios de comunicación y todos los sectores, una vez mas se han unido para defender la constitucionalidad del país. No se ha visto como un acto que atañe solamente a una persona, en este caso el Dr. Elías Asfura, sino como un problema de país. Y es de esta manera precisamente que se ganan las luchas, unidos, cerrando filas, y sabiendonos una sola Patria que no quiere verse pisoteada, y que es amante de la libertad, paz, democracia y soberanía.

La embestida que está sufriendo Honduras en estos momentos es muy fuerte y sin mascaras, la preocupación y alarma se ha encendido nuevamente en nuestros hogares, empresas, lugares públicos y conciencias, pero lo mas importante como nuestro gran aliado Alejandro Peña Esclusa nos dijo en algún momento al pueblo hondureño: ¨HABLEN! HABLEN DEL TEMA! QUE DESPUÉS ES DEMASIADO TARDE!¨

Miremos atrás sólo para saber que debemos hacer mas y que debemos hacer mejor en esta nueva étapa de fortalecimiento de nuestra democracia, pero tengamos claro que los protagonistas de esta historia que estamos escribiendo en una nueva página, son otros, con intereses talvez mas fundamentados, y con un panorama de la sociedad mas estudiado. Pero que lo mas importante sea que si ellos como politiqueros NO aprendieron la lección, nosotros como sociedad SI comprendamos nuestro protagónico rol en el sostenimiento de nuestras instituciones y que tenemos los ojos del mundo sobre nosotros mas que antes.
Honduras ya se ubicó en el mapa del mundo como ¨el pequeño país que pudo¨ pero no nos quedemos con ese espíritu victorioso, ya que lo mas importante es sostener esa victoria y seguir en el mismo rumbo de libertad y esperanza para nuestras futuras generaciones.

Honduras es para los hondureños, Honduras no es la misma, Honduras está mas fortalecida que nunca, y si ellos no descansan en hacerle daño al país que nos vio nacer, nosotros no descansamos en defenderlo y conservar la paz que tanto amamos y deseamos sus hijos bien nacidos!


En inglés: Expropriation Chavista style, Defence Honduran style
En Portugués: Expropriação estilo Chavista, Defesa estilo Honduras!

ELENA TOLEDO CH.
Email: elenatoledo70@hotmail.com
Twitter: @NenaToledo