Las imágenes no necesitan explicación, ya que son el producto de un régimen aberrado, blasfemo y sacrílego.
En este espacio comparto opiniones propias y ajenas sobre la realidad socio política de Honduras.
domingo, 20 de noviembre de 2011
miércoles, 16 de noviembre de 2011
¿CIUDADANOS O HABITANTES?
Por: Elena Toledo Ch.
elenatoledo70@hotmail.com
Los ciudadanos son los que mas que identificarles un documento, son los que tienen sentido de pertenencia a una País, Ciudad o espacio territorial.
Pero para tener ese genuino sentido de pertenencia y podernos llamar ciudadanos, debemos al mismo tiempo sabernos responsables del acontecer diario, de lo bueno y de lo malo, de los problemas y las soluciones, de lo que nos gusta y lo que no, de la guerra y de la paz, de lo contrario, no somos ciudadanos, sino habitantes, mismos que se limitan a existir, siendo seres inertes ante lo que sucede en el espacio que ocupamos en un ¨X¨ lugar.
Últimamente mas que nunca he tenido espacios para reflexionar sobre este tema, debe ser que llegamos a una etapa de la vida que debemos tomar la decisión si optamos por la cédula de ciudadanos o habitantes, pero, tristemente en todos estos espacios, y a solas, he concluido que Honduras está llena de habitantes, que por idiosincrasia u opción se han acomodado a ver los aconteceres pasar y ver como otros actúan, y a criticarles.
Pero todos tienen un deseo en común, que mas que eso es una exigencia: ¨Una Honduras en Paz, Democracia, Justicia y con Oportunidades¨ ... ¡JA! Parece uno de esos trillados deseos de Navidad. Es un deseo vacío y sin trascendencia, porque ninguno de los que lo desean o exigen, hacen el mínimo esfuerzo por comenzar a hacerlo realidad.
Trabajar por el País y ejercer como ciudadanos, no es nada romántico, ni poético, requiere sacrificios, tiempo, actitud, pero sobre todo: Voluntad.
Este país ya no puede esperar a que sus habitantes sigan sin responsabilizarse por el, cual hijo ha abandonado a su madre en una enfermedad en estado terminal; tengan valor, coraje y decisión para levantarse y comenzar a hacer algo por esta tierra.
Honduras es un país inmensamente pobre, pero también inmensamente joven y lleno de recursos, si estos jóvenes se preocuparan por el buen desarrollo de estos recursos, tendríamos una fuente inagotable de Progreso, pero para eso necesitamos jóvenes ciudadanos y conscientes.
Que el día de mañana vean a sus hijos o nietos a los ojos, y con orgullo decirles que Uds. trabajaron para que su País despuntara, y sea un orgullo para ellos, pero, si seguimos como hasta ahora, seguramente, agacharán la cabeza y tendrán que admitir que fueron parte del fracaso de su Nación.
¡Seamos menos habitantes y mas ciudadanos!
martes, 8 de noviembre de 2011
domingo, 6 de noviembre de 2011
LA GENTE
Por. Elena Toledo Ch.
elenatoledo70@hotmail.com
¨Seamos nuestros propios héroes¨ |
Tenemos una expresión muy común cuando generalizamos en un tema, y es decir: ¨La gente¨, excluyéndonos automáticamente de estas personas a las cuales atribuimos algo. En este caso me quiero referir específicamente a la expresión: ¨La gente no apoya¨ que es usada frecuentemente para atribuir a otros la responsabilidad del no despegue de iniciativas ciudadanas.
Pero, no tomamos en cuenta que en esa ¨gente¨ a la cual nos referimos, nos encontramos nosotros, y con especial responsabilidad, ya que estamos criticando, en la mayoría de las veces, sin hacer nada por mejorar la situación.
¨La gente¨ de Honduras tenemos un reto histórico en estos momentos, ya que como país estamos sumidos en una crisis nunca antes vista, pero cada crisis siempre representa una oportunidad, y si dimensionamos la oportunidad que tenemos hoy por hoy en nuestras manos, y nos responsabilizamos en poderla desarrollar, tendremos el país que nos merecemos.
Dejemos de poner en otros el destino de nuestro país, dejemos de hablar de ¨la gente¨, y comencemos a hablar de ¨mi responsabilidad¨, ya no nos quejemos del tiempo que nos tocó vivir en este país, comencemos a ver el sinnúmero de oportunidades que tenemos en estos momentos, dejemos de ver los problemas, y comencemos a encontrar las soluciones.
¨La gente¨ es Usted, soy yo, somos todos, ¨la gente¨ es aquel que hoy se quedó sin trabajo, es aquel que ayer murió a causa de la violencia, es quien mañana nacerá en condiciones inhumanas en algún hospital público.
La gente debemos despertar, asumir, hacer, proponer e involucrarnos HOY, ya no hay tiempo para seguir esperando, porque ¨la gente¨ son rostros, nombres, historias, alegrías, ideas.
La próxima vez que hablemos de ¨la gente¨ recordemos que ahí estamos incluidos nosotros, y no nos demos el permiso de hablar, sin antes haber puesto nosotros un grano de arena.
¨Honduras, Ya dejemos de sentir tanta lástima por nosotros mismos, ya dejemos de actuar como víctimas, seamos nuestros propios héroes¨ María Esthela García
martes, 18 de octubre de 2011
sábado, 1 de octubre de 2011
HONDURAS MÍA
Por: Federico Álvarez
Los hondureños nos sentimos orgullosos de serlo y con legítima razón. Tenemos muy clara nuestra pertenencia a este territorio geográfico, estamos plenamente identificados con la cultura del país que se ha ido forjando a lo largo de muchos años: una forma de ser, una manera de hablar, un conjunto de actitudes sociales, un tipo de comida. Y nos relacionamos íntimamente con todo aquello que simboliza la patria.
Lo que pareciera que no tenemos muy claro, es que este país es nuestro. Rara vez pensamos en que Honduras es mía. Ese sentimiento que obliga, no lo tenemos tan desarrollado.
Pienso que en esta hora crítica de nuestro devenir histórico, es necesario, indispensable, que cada uno de nosotros reflexione sobre la responsabilidad que tenemos para con Honduras. La mía, no la nuestra, sino la responsabilidad y la obligación que yo, personalmente, tengo para con el país. Para con esta tierra que Dios me ha dado o que me ha permitido adoptar, y que es mía. Honduras me pertenece, a mí y a usted y cada uno de mis conciudadanos: es una consecuencia ineludible de la nacionalidad.
Por ello, yo, usted y cada uno de ese nosotros colectivo que constituimos los hondureños, somos responsables del cuidado de Honduras y de su integridad. Responsables de su mejoramiento continuo. Responsables de su progreso y de su desarrollo. Mi obligación para con Honduras es la misma que puedo tener para con mi madre, para con mi esposa, para con mis hijos.
Hay que decirlo sin ambages y tomar conciencia de ello: Si Honduras es pobre, es por mi culpa. Si Honduras se desgarra en la violencia y la cultura de la muerte, es porque yo no he hecho nada al respecto. Si los bienes del país, que son mis bienes, se los roban los corruptos, es porque yo lo permito. Y si pienso que el gobierno no hace lo que debe, es porque yo no le exijo otra cosa, porque los gobernantes son mis empleados y tengo el derecho y la obligación de recordarles su condición y de exigirles que cumplan con su deber. Y si más de la mitad de mis conciudadanos se debaten en la pobreza, en una abyecta miseria que les impide una vida digna, es también porque yo o no hago nada o hago muy poco por contribuir a darles una oportunidad de salir adelante.
Cuantas veces participamos de reuniones de amigos o de compañeros de trabajo en las que desgastamos horas de horas para quejarnos por todo y de todo. Todos nos hemos convertido en expertos en ver y analizar los problemas de Honduras y somos especialistas en decir lo que se debe hacer. Bueno, en realidad, lo que deben hacer otros, porque lo que soy yo… Para conmigo mismo soy magnánimo y excuso siempre mi egoísmo: “Yo no puedo, no tengo tiempo”, “ya les he dicho, pero no hacen caso”, “¿y uno qué puede hacer? Si es por gusto”, “¡ehh! yo no. ¿Y yo por qué? Lo que yo quiero es irme a los iunai”.
Ya basta. ¡Si yo continúo abandonando mi responsabilidad, voy a perder el país, mi país!
Dicen que la esperanza es lo último que se pierde y siento que en Honduras se ha perdido la esperanza. Los que tenemos hijos estudiando fuera no queremos que regresen y los que pueden físicamente, sólo quieren irse, largarse, a llorar por la patria en Miami.
Si yo pongo mi parte y usted la suya, este país maravilloso saldrá adelante renovado y pujante. Porque está lleno, pletórico de oportunidades. ¡Puedo!, ¡puedes!, ¡podemos! ¡Debemos! Sólo se necesita un acto de la voluntad y demostrar mi amor por esta Honduras mía con obras y no con palabras.
jueves, 15 de septiembre de 2011
HONDUREÑOS POR CONVICCIÓN
Por: Elena Toledo Ch.
elenatoledo70@hotmail.com
Dejemos de ser hondureños por resignación, y seamos HONDUREÑOS POR CONVICCIÓN |
Honduras es un país pequeño, que en los últimos años ha tenido que librar batallas enormes, ademas de tener cifras nada alentadoras respecto al desarrollo económico y social y por si fuera poco la delincuencia ha alcanzado niveles nunca antes vistos, así como la corrupción e inoperancia de las autoridades en turno.
Pero esas son circunstancias que pueden ser modificadas si todos los hijos de esta Patria trabajamos juntos y con el único propósito de salir adelante como Nación, no hay que hacer grandes proyectos, aveces con respetar las leyes, no ofrecer ¨mordida¨, o abstenerse de comprar piratería no se contribuye a la corrupción, ilegalidades y de a poco se va haciendo la diferencia.
Para ver una Patria digna, en desarrollo y con oportunidades hay que trabajar duro, sensibilizarse y sobre todo involucrarse, siendo lo último lo mas difícil para muchos, pero al final del día es tiempo que se está invirtiendo en el futuro de nuestras futuras generaciones.
Luchemos por la Honduras deseada, que no hayan mas quejas sin sentido, que no hayan señalamientos por el puro deseo de agredir u ofender. Propongamos, diáloguemos, concretemos y hagamos.
Seamos hondureños por convicción, que no estemos en venta, que nuestros ideales estén por sobre cualquier camino corto o fácil, que nuestro amor se traduzca en obras para engrandecer nuestra tierra.
Hoy que celebramos 190 años de Independencia, es un buen momento para detenernos, y recapacitar si estamos haciendo lo que nuestro País nos pide a gritos como aquel amigo del cual somos la única esperanza para poder salir de su noche mas oscura.
Hondureños, que de hoy en adelante quede prohibido levantarse sin ilusiones, vestirse sin esperanzas, salir a la calle sin fé, andar sin amor, asumamos nuestra nacionalidad como un compromiso y como una lucha que debemos llevar adelante con hidalguía, dejemos de ser hondureños por resignación, y volvamonos Hondureños por Convicción y comenzaremos a ver grandes cambios en nuestra Patria.
domingo, 21 de agosto de 2011
LAS HUELLAS
Por: José Sánchez ¨Mazuco¨
Prisionero Político Venezolano
¨Mazuco¨ junto a su pequeño hijo |
Desde niño mi adorada madre constantemente me decía: “Joseíto en la vida hay que dejar huellas”; se refería a que uno siempre en todas las actividades que realiza debe destacarse, cumplir la misión lo mejor posible, desempeñarse con profesionalismo, integridad y ética, escuchando siempre la voz de Dios, siguiendo sus pasos, desde pequeño hasta adulto, teniendo un comportamiento ejemplar y digno que es lo que permanentemente he hecho durante 51 años de vida, de los cuales 28 se los he dedicado a la administración pública con comprobada rectitud, lo cual aspiro copie y haga mi inocente hijo Gabrielito a lo largo de su vida, que en el se arraiguen la honestidad, lealtad, prudencia, justicia, fortaleza, amabilidad, decencia, buena conducta, humildad, el amor por su familia, los estudios y el trabajo, que tenga confianza en si mismo, que conserve los principios éticos y morales enseñado por sus padres, que tenga un profundo amor y temor de Dios, que siga las huellas de su papá.
Lo mismo pasa con los gobiernos nacionales, regionales y municipales, cada uno de ellos al finalizar su mandato deben dejar huellas, reflejadas en buenas obras, bienestar y felicidad para la población, de eso se trata, por eso la gente vota por ellos esperanzados en que su vida cambie para bien y mejore día a día, necesitamos dirigentes desinteresados en lo personal y entregados en lo colectivo.
Qué bonito y gratificante es cuando la persona se esfuerza por lo que quiere y finalmente obtiene el objetivo propuesto, saber que lo logró a costa de sacrificios, lo enaltece y sirve de ejemplo para su familia y amigos.
Si cada uno de nosotros nos propusiéramos a dejar huellas, el país fuera distinto y nuestros hijos se sentirían orgullosos de ello, sólo falta desprendimiento y voluntad de cambio.
Generalmente somos comparados de manera cínica y burlesca con otros países progresistas porque ellos han sabido surgir en la debacle modificando su cultura y poniéndole una cuota de sacrificio personal y familiar para hacer que su país crezca a pesar de las adversidades, hay otros que motivado a las guerras y a las recesiones económicas han emigrado a diversas fronteras buscando una nueva vida y lo logran dejando una gran huella; aquí por ejemplo tenemos asentadas colonias portuguesa, china, árabe, italiana, colombiana y otras, integradas por gente trabajadora, valiosa y decente que lo que han hecho es trabajar sembrando raíces y generando prosperidad para nuestro país.
Cuando eramos niños nos gustaba grabar los nombres en los árboles, en las paredes o en el cemento fresco de las aceras recién construídas o algunas veces las pisábamos para dejar nuestras huellas y que éstas perduraran en el tiempo como un acto de travesura infantil, para después adulto verificar su existencia y recordar ese ingenuo momento.
Hoy día procuramos siempre seguir buenas huellas, con frecuencia evocamos el comportamiento y las enseñanzas de nuestros abuelos y padres como maestros primarios de la educación en nuestra existencia, es decir, si vivimos una vida llena de benignos ejemplos nosotros seremos virtuosos ciudadanos y brindaremos amor y ayuda al prójimo tal como Dios manda.
Cuenta un noble relato: Era un día muy ajetreado en nuestro hogar.
Pero claro, con 10 hijos y otro en camino, todos los días eran un poco agitados.
Ese día en particular, sin embargo, tenía dificultades incluso para realizar los quehaceres domésticos de rutina, y todo a causa de un pequeñito llamado Len, que tenía tres años entonces, estaba encima de mis talones, dondequiera que me dirigiera. Cada vez que me detenía para hacer algo y me volteaba, tropezaba con él.
Varias veces le había sugerido pacientemente actividades divertidas, para mantenerlo ocupado.
-¿No te gustaría jugar en el columpio?
-le pregunté una vez más. Pero él simplemente me brindó una inocente sonrisa y me dijo: -Está bien, mamá, prefiero estar aquí contigo. Luego continuó retozando alegremente a mi alrededor. Después de pisarlo por quinta vez, comencé a perder la paciencia e insistí en que saliera a jugar con los otros niños.
Cuando le pregunté por qué estaba actuando así, me miró con sus dulces ojos y me dijo: -Mira, mami, en la escuela mi maestra me dijo que caminara tras las huellas de Jesús. Pero como no puedo verlo, estoy caminando tras las tuyas. Tomé a Len entre mis brazos y lo abracé.
Lágrimas de amor y de humildad se derramaron sobre la oración que brotó en mi corazón: una plegaria de agradecimiento por la simple, pero hermosa perspectiva de un niño de tres años.¿Qué tipo de huellas está dejando en su vida? ¿Quieren sus hijos, amigos o compañeros de trabajo seguirlas? Mucho hemos oído de seguir las huellas de Jesús, pero ¿pueden los demás seguir las suyas también?.
Lo importante en la vida no son los pasos que demos, sino las huellas que dejamos.
Como dijo nuestro Señor Jesús: “Yo soy la luz del mundo, el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”.
!Qué bonito es dejar huellas!
viernes, 5 de agosto de 2011
CARICATURA: ¿TECNOLOGÍA Vrs. LIBROS?
A partir de esta semana, Camino Democrático comenzará a compartir las valiosas caricaturas del joven artista hondureño: Esdras Solis.
martes, 2 de agosto de 2011
EL REFERENDUM: UNA TRAMPA PERVERSA DEL FMLN PARA LA DEMOCRACIA
Por: Eduardo Martínez
Director Nacional del Sector Agropecuario
Partido Alianza Republicana Nacional (ARENA)
El Salvador
Eduardo Martínez |
En los últimos días hemos visto y escuchado las insistentes propuestas de la cúpula del FMLN para que nuestra Constitución sea reformada, con el claro objetivo de aprobar la figura del Referéndum en nuestro país.
La figura del referéndum o referendo es una elección, a través de la cual el cuerpo electoral de un país, nación, región o grupo expresa su voluntad respecto a un asunto o decisión, que sus representantes constitucionales o legales someten a su consulta. Por lo general es de la forma “sí o no”, donde se responde a una o varias preguntas planteadas por el ente electoral y los interesados en llevarlo a cabo, el resultado del mismo puede ser obligatorio o vinculantes, y no obligatorios o consultivos.
Lastimosamente la institucionalidad del referéndum se ha degenerado en América Latina. Lo que surgió de una tesis de ser una forma sana de la democracia participativa utilizada en países europeos se ha convertido contradictoriamente en América Latina en un mecanismo de confirmación de presidentes que se vuelven dictadores, tiranos, totalitaristas y autocráticos. El referéndum es una forma embustera de evadir los pesos y contra pesos que deben de existir en la democracia. No hay duda que los referéndums son hoy en día uno de los recursos preferidos por el autoritarismo de izquierda y es un instrumento que lesiona la democracia.
En Sur América en los últimos 10 años suma una larga lista de referéndum realizados y que han dejado la adquisición de poderes excesivos por los gobernantes, han legitimado una serie medidas polémicas antidemocráticas como el control estatal de los medios de comunicación y amordazar la libertad de prensa como el caso de Ecuador con el Presidente Rafael Correa, el caso de Hugo Chávez en Venezuela con el referéndum infernal que lo han hecho perpetuarse en el poder con su Revolución Bolivariana, que de la misma forma bloquea la libertad de expresión y de prensa. De igual forma el Presidente Evo Morales.
Por tales motivos consideramos importantes 4 reflexiones por lo que el referéndum es una trampa para la democracia de nuestro país:
1- Los gobernantes que se convierten en dictadores o tiranos han encontrado en el referéndum la forma de evadir el necesario debate, la ecuanimidad y negociaciones que supone el sistema legal de pesos y contrapesos, el referéndum es un atajo que promueve una solución de un solo color, blanco o negro.
2.- El referéndum presenta solo un desenlace donde el ganador gana todo y el perdedor pierde todo, aunque los resultados del referéndum sean apretados de cincuenta a cincuenta y uno por ciento, los perdedores no tienen reconocimiento o inclusión. En cambio en nuestra democracia es un complejo mecanismo de transacciones y contrapesos, también existe el reconocimiento de mayorías y minorías, por eso es representativa.
3-El referéndum tiende a ser desproporcionado y desigual. Los Poderes Ejecutivos o Legislativo por lo general son promotores del referéndum, tienen una abusiva y vulgar ventaja sobre los sectores o grupos civiles que defienden la otra posición. Utilizan grandes cantidades de recursos económicos de la hacienda pública para lograr su objetivo en el referéndum (SI o NO) y si fuera posible llegar hasta la intimidación política.
4-Estas trampas a la democracia atentan contra la seguridad jurídica, de continuar promoviendo estas reformas constitucionales difícilmente vendrá la inversión extranjera, que tanto necesitamos, nadie arriesga su capital en un país donde las leyes se modifican de esta manera.
El FMLN en vez de estar pensando en reformas constitucionales, debería preocuparse por resolver los problemas por los que atraviesa la familia salvadoreña debido a la incapacidad de gobernar, la población se mantiene en una constante zozobra por la delincuencia, el desempleo, la escasez de medicinas, el imparable de la costa de la vida, el alto precio del maíz y fríjol que son indispensable en la dieta alimenticia de la familia salvadoreña, el incremento en la energía eléctrica y para colmo de males el Presidente Mauricio Funes y su
familia despilfarrando los impuestos de los contribuyentes en viajes de vacaciones.
Artículo publicado en la Página oficial de ARENA:
El Referéndum una trampa perversa del FMLN para la Democracia.
domingo, 31 de julio de 2011
¿Y LA SEGURIDAD PRESIDENTE?
martes, 26 de julio de 2011
HONDURAS LE DICE GRACIAS A MARY O´GRADY
Honduras a lo largo de toda la lucha por defender su Democracia y Libertad ha tenido un sin numero de amigos, que podríamos comparar a aquel buen compañero de antaño en nuestras vidas, que siempre está presente cuando mas se le necesita de manera fiel, solidaria y respetuosa.
Una de estas amistades, es Mary Anastasia O´Grady, que desde el primer día de nuestra crisis política ha estado al pie de la bandera, desde sus artículos defendiendo la verdad, la justicia, la democracia y el honor de un Pueblo digno, valiente y lleno de ansias por ser escuchado. Sin pensarlo dos veces, desde sus valiosas y respetadas columnas dedicó (y sigue dedicando) semanas continuas al tema Honduras, siempre del lado de la Ley y comprendiendo perfectamente lo que aquí había sucedido.
Es por eso que se invita a todo aquel hondureño que se ha sentido acompañado y fortalecido por las columnas de Mary O´Grady a que le haga llegar su agradecimiento y apoyo, ya que los que quienes han nacido en esta tierra se caracterizan por ser personas nobles y agradecidas.
Hay dos maneras para comunicarse con Mary O´Grady:
- Escribiéndole a su email: O'Grady@wsj.com
- Dejándole un comentario en el sitio web del Wall Street Journal donde es publicada su columna, por ejemplo en el de la última que escribió referente al informe de la Comisión de la Verdad: WSJ.com - La verdad sale a la luz en Honduras
Honduras ha tenido muchas personas que le han hecho daño a lo interno y externo, pero los que han sido amigos y solidarios con nuestra verdad, son muchos mas, y es a ellos que debemos agradecer y siempre contar entre las personas mas valiosas de esta nueva etapa de nuestra historia.
lunes, 25 de julio de 2011
LA VERDAD SALE A LA LUZ EN HONDURAS
Ex presidente Zelaya en el 2009 AP |
El fallo de la Corte Suprema de Justicia de Honduras que ordenó el arresto del entonces presidente de ese país, Manuel Zelaya, y la decisión del ejército de deportarlo a Costa Rica en junio de 2009 fue un golpe para el socialismo internacional.
Zelaya intentó prolongar su mandato, en una violación flagrante de la Constitución. Pero sus amigos —los hermanos Castro, Hugo Chávez y sus acólitos— calificaron su arresto como un golpe militar de la derecha. Como suele hacer la izquierda cuando pierde el poder a través de la violencia, pidieron una "comisión de la verdad", para quedar como "testigos" de las injusticias que dicen ocurrieron en Honduras.
La Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Honduras establecida bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA) difundió su informe este mes. Pero los zelayistas no consiguieron la condena que buscaban. Por el contrario, el informe es una sólida acusación al ex presidente, al que identifica como el incitador de la crisis y un jefe de estado corrupto. Dada la intensa presión para producir algo que pueda salvar las apariencias a los partidarios de Zelaya, esto solamente puede significar una cosa: la evidencia contra él era aplastante.
Esto no quiere decir que la comisión no haya tratado de asignar alguna culpa a las instituciones hondureñas que defendieron la democracia al resistir el intento de Zelaya de mantenerse en su cargo indefinidamente. El informe fue, después de todo, "equilibrado", lo que significa que tenía que ofrecer algo para todos. Pero el esfuerzo por forzar al presidente interino Roberto Micheletti, a la Corte Suprema de Justicia y al ejército a asumir culpas de la misma manera es débil y legalmente insostenible.
Los integrantes de la comisión dicen con orgullo que produjeron aproximadamente 50.000 páginas de documentos. Cabe decir que no las leí todas, pero sí el resumen de 52 páginas.
El documento concluye que la crisis política se desató en enero de 2009. Ese fue el momento en que funcionarios del despacho presidencial se reunieron con congresistas de su propio Partido Liberal y los "amenazaron con la ruptura del orden constitucional sino se elegía como magistrados de la Corte Suprema de Justicia a abogados que no figuraban en la lista de cuarenta y cinco (45) candidatos a magistrados" oficialmente nombrados a través de un proceso legal de selección. De acuerdo con el informe completo, Micheletti testificó que el embajador estadounidense Hugo Llorens participó de la presión para que el Congreso violara la ley.
En el año y medio previo a la crisis, dice el informe, Zelaya ya había demostrado una propensión al abuso de poder. Dice que sus acciones infringieron los poderes de las otras ramas del gobierno. Hacia junio de 2009, Zelaya había dejado claro que planeaba realizar un referéndum para revertir los límites legales a su mandato, aún cuando una votación de ese tipo está expresamente prohibida en la Constitución.
"La institucionalidad democrática de Honduras", dice el informe, "no fue efectiva para resolver la crisis... no por falta de acciones y resoluciones tomadas, sino porque las decisiones de las autoridades fueron desconocidas y no fueron acatadas por el presidente de la república, José Manuel Zelaya, quien asumió de forma personal las acciones que se requerían para ejecutar la consulta". La comisión de derechos humanos, el fiscal general, el tribunal electoral y la Corte Suprema de Justicia, todos tomaron medidas para intentar detener a Zelaya.
La crisis explotó cuando Zelaya despidió al comandante del Ejército por respaldar la decisión de la Corte Suprema de Justicia, y luego encabezó una turba que irrumpió en una base de la Fuerza Aérea donde estaban almacenadas las boletas de votación para el referéndum. El informe subraya que una democracia vibrante requiere que "ningún ciudadano, independiente de su investidura, esté por encima de la ley. La igualdad ante la ley es una condición indispensable de la democracia y del fortalecimiento del Estado de derecho".
El informe también dice que ante la crisis, la comunidad internacional no hizo nada para defender la democracia. Al contrario, la OEA decidió enviar una misión para el referéndum, a pesar de que todas las instancias del Estado de Honduras con competencia en este tema habían emitido resoluciones de que la consulta era ilegal y que no se llevara a cabo".
La comisión señala que recibió "amplia información" del fiscal federal respecto a acusaciones de corrupción contra el gobierno de Zelaya. Pero cuando la comisión pidió información que respaldase las acusaciones de corrupción durante el gobierno de Micheletti, ésta no fue aportada, a pesar del hecho de que los críticos de Micheletti se apresuraron a acusarlo de delitos.
Después de todo esto es difícil atribuir culpas a Micheletti que, como presidente del Congreso, era constitucionalmente el siguiente en la línea de sucesión a la presidencia cuando Zelaya fue arrestado. Pero la "equilibrada" comisión lo intenta, llamando "ilegal" a su gobierno. El informe también ignora el derecho del ejército a utilizar el "estado de necesidad", al desterrarlo. La ley internacional permite tal acción en caso de una grave situación en la que hay vidas en riesgo. Si Zelaya hubiese sido detenido en Honduras, donde sus partidarios ya habían mostrado su disposición para utilizar la violencia, las consecuencias podrían haber sido mortales.
Al final, el informe no es capaz de llamar al evento del 28 de junio, un "coup d'état" pero lo llama "un golpe de Estado" contra el Ejecutivo, lo que presumiblemente significa una toma de la presidencia, no del Estado en sí. En otras palabras, la democracia fue preservada cuando el presidente ilegal fue removido. Para la mayoría de los hondureños, eso debería hacer de Micheletti, la Corte Suprema y el Ejército, héroes.
Artículo publicado en The Wall Street Journal, Julio 24, 2011: WSJ.com - La verdad sale a la luz en Honduras*
domingo, 24 de julio de 2011
EL PRESIDENTE SE CONVIRTIÓ EN VERDUGO
Por. Elena Toledo Ch.
elenatoledo70@hotmail.com
¿En qué momento un Presidente se convirtió en verdugo? ¿En qué momento el poder embriaga de tal manera a quien lo administra que es capaz de destruir un país, y sumir en la desgracia a una población entera? Actualmente estamos viviendo días realmente difíciles, en todos los niveles, y en todos los temas, mismos que desencadenan múltiples problemas que parecen no tener fin, y lo peor es que no vemos un horizonte claro de cuando llegaremos al final de esto que solo puede ser definido como DESASTRE.
Vemos noticias que alarman y preocupan a lo interno, y que a lo externo causan cada día mas desencanto e incertidumbre para poder venir a invertir, hacer turismo, o regresar al hogar que se dejó para buscar otro país donde capitalizarse.
Honduras es un país joven, es por eso que es la población mas afectada con esta inoperancia mostrada por el actual Gobierno, que solamente se ha dedicado a acentuar lo malo que administraciones anteriores han hecho. Por ejemplo, diariamente en el país se están asesinando 17 personas, encontrándose mayormente entre los 18 y 30 años, hombres y mujeres en la plenitud de sus vidas. Otro dato: El 50% de la población de la UNAH-VS se encuentra actualmente desempleada, formando parte de los 1.7 millones de hondureños que están en la misma situación y que se cree que a fin de año podrían sumársele 800,000 mas debido a las medidas fiscales que se están tomando de manera casi irresponsable.
Esto sucede mientras los mismos de siempre nos envuelven en mentiras, corrupción y un destino incierto aparentemente, pero que todos estamos claros cual es, y cuales son las intenciones de provocar esta desestabilización a nivel general. El continuismo, la concentración de poder, una Asamblea Nacional Constituyente, secuestrar el país para poder cumplir mandatos externos y que solo buscan consumar lo que hace 2 años no se pudo.
El Sr. Porfirio Lobo, cada día externa mas sus características dictatoriales, con expresiones que distan mucho de su discurso inicial de reconciliación, unidad y paz. Con esto solo pone en evidencia las advertencias que desde hace varios meses su servidora ha venido haciendo, y es que, todos los que comulgan con ideas similares a las de Hugo Chávez, tarde o temprano terminan por comportarse igual, y seguir el mismo patrón de gobierno, el cual se caracteriza por la intolerancia, ambigüedad, mentiras, corrupción y agendas ocultas.
Esta situación no solo afecta a ricos o pobres, tampoco solo a rojos o blancos, afecta a toda la población en general, es este sentimiento de importencia y desagrado que nos une, nos une en una sola voz para exigir a quien por el voto popular fue puesto en la silla presidencial, para que tome de una vez y por todas las riendas del Gobierno. Exigimos que se entienda que empresario no es solo aquel que trae inversiones millonarias al país, también es aquel hombre y mujer que invierte por ejemplo en un pequeño salón de belleza, o en una venta de alimentos, es ese hondureño que con mucho sacrificio invierte todo su capital en lo que espera sea el patrimonio de sus hijos, empresario es todo aquel que emprende, no los castigue Sr. Lobo, solo porque ellos si están interesados en sacar a este país adelante, cosa que ya sabemos va en contra de su estrategia de descalabro del país para cumplir con lo anteriormente descrito.
Hace no mucho leí que ¨el verdadero estadista no es aquel que piensa en las siguienes elecciones, sino el que piensa en las siguienes generaciones¨ por eso es momento que los que si se preocupan por las siguienes generaciones se atrevan a tomar las riendas del país, ya que quienes solo piensan en las siguienes elecciones a costa de lo que sea, están despedazando Honduras, a punta de populismo, corrupción y violaciones de las leyes.
¨Mientras los sabios piensan, los necios gobiernan¨ ---> ha llegado el momento de invertir ese orden, demostremos de que estamos hechos y convirtamos nuestra indignación en fuerza, ánimo y amor por nuestra Patria que la lleve a puerto seguro donde no las alcancen las garras de los saqueadores que durante años le han hecho tanto y tanto daño.
DE RODILLAS ANTE EL COMANDANTE
Militares de la FAB reciben de rodillas a Hugo Chávez a su regreso a Venezuela. Julio 24, 2001 |
Una imágen dice mas que mil palabras, y nos llama a no cerrar los ojos a lo que el proyecto del Socialismo del Siglo XXI representa para nuestra Democracia y Libertad.
miércoles, 20 de julio de 2011
DESDE HONDURAS DECIMOS: ¡ALEJANDRO ESTÁ LIBRE!
Alejandro Peña Esclusa ya en libertad, y encontrándose con dos de sus hijas. |
Hoy ha sido liberado Alejandro Peña Esclusa, amigo incondicional de Honduras, y fiel acompañante de este pueblo en la defensa de su Democracia y Libertad.
Nos alegramos y festejamos este rayito de justicia dentro de tantos vejámenes cometidos a lo largo de 12 años contra cientos de hombres y mujeres que han sido puestos tras las rejas políticas por alzar su voz contra un régimen totalitario.
Ahora alzamos la voz desde esta tierra amante de la Libertad por los 7 presos políticos que aún siguen encarcelados y padeciendo cáncer, y sin recibir atención alguna.
Hoy Honduras se alegra y festeja la libertad de Alejandro Peña Esclusa, y pide a Dios que en su inmensa misericordia haga llegar la sanidad y la felicidad plena a su hermoso hogar, y también demuestra su admiración a una valiente y digna mujer como es Indira Ramirez de Peña.
"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida"
Miguel de Cervantes Saavedra.
martes, 19 de julio de 2011
LA REALIDAD DE HONDURAS EN IMÁGENES
Por. Elena Toledo
elenatoledo70@hotmail.com
Esta pequeña aldea está ubicada en las cercanías de la Casa Quemada, carretera a Occidente, muchos niños y ancianos, los primeros sin poder ir a la escuela, y los segundos en abandono en varios casos.
Esta una pequeña muestra de lo que en cifras nos dice que el 60% de la población vive en la Miseria, y lo peor es que este porcentaje va en aumento.
Esta una pequeña muestra de lo que en cifras nos dice que el 60% de la población vive en la Miseria, y lo peor es que este porcentaje va en aumento.
Interior de la casa de Doña Fidelina y Don Antonio. |
Doña Concepción, y Don Faustino con algunas de las nietas que viven con ellos. |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)