miércoles, 6 de octubre de 2010

DELITO CONSTITUCIONAL

DELITO CONSTITUCIONAL
Cuando un pueblo decide a cambiar,
No hay fuerza capaz de detenerlo.

En Honduras nos caracterizamos por ser un pueblo franco, claro y sin andarnos con rodeos cuando tratamos de expresar nuestra opinión, y hoy como ciudadana responsable haré uso de esta virtud que tenemos los hondureños valientes.

En nuestro país estamos viviendo un Dejavú, lo sucedido el año pasado está volviendo no de manera similar, sino idéntica. El derrocado Zelaya, fue electo de manera constitucional, pero a lo largo de su período fue cometiendo faltas que lo llevaron a deslegitimizarse, hasta llegar a ser según nuestra Constitución en su Artículo 4 un Traidor a la Patria y hoy unos meses después tenemos a otro Presidente, que fue electo de manera masiva, como nunca antes se había visto en la historia democrática de nuestro país, pero que tristemente va cometiendo los mismos errores que el anterior ya que ahora Honduras padece un ataque sin precedentes contra su Institucionalidad, Democracia y hasta Soberanía, me refiero al Sr. Porfirio Lobo Sosa.

Vamos a comenzar a llamar las cosas por su nombre, lo que el Ciudadano Presidente está a punto de cometer es un DELITO CONSTITUCIONAL, desde el mismo momento que menciona la posibilidad de instalar una Asamblea Nacional Constituyente, queriendo con esto abolir nuestra Carta Magna, y no sólo eso, reta al pueblo cada vez que puede con sarcásticas preguntas, e irónica sonrisa.

Una consulta de esta naturaleza no solo es inconstitucional, sino improcedente, ya que no hay manera legal de hacerla, y aunque se permitiese  no hay necesidad alguna, ya que la mayor manifestación que los hondureños pudimos hacer en contra de una Asamblea Nacional Constituyente está en los resultados de las elecciones generales de Noviembre del 2009, donde las mayorías votamos por opciones que ofrecían un país en Democracia, Libertad y respetuoso de la Ley.

Basta ya de irrespetarnos como pueblo, basta ya de pretender engañarnos, basta ya de absurdas declaraciones que más parecen una burla dantesca a nuestra dignidad como ciudadanos, basta ya Sr. Presidente de tantos atropellos a nuestro Estado de Derecho y a la separación de poderes, su gobierno solamente lleva 9 meses y sentimos una continua zozobra ya que su recurrente irrespeto a la legalidad nos pone de nuevo al borde del precipicio donde si caemos muy difícilmente volveremos a salir

Como sociedad civil debemos comenzar un trabajo conjunto con las instituciones gubernamentales para sacar adelante a Honduras del atasco en el que se encuentra en materia de salud, educación, seguridad, empleo, vivienda, alimentación, agro. Ese es el papel que queremos desempeñar, ya que somos un país con infinitas posibilidades para ser un ejemplo ante el mundo como amante de las leyes y del progreso. Nosotros no vemos nuestra Constitución como un obstáculo o problema para tener un país mejor, sino como la fuente dónde encontramos las soluciones y vías óptimas para desarrollar los proyectos que puedan sacar a flote nuestra economía en todos sus aspectos y así ver como siempre hemos soñado nuestro país.

No es justo que hoy por hoy, Honduras tenga mañana, pero no un futuro, ya que este es totalmente incierto, no hay un horizonte claro donde podamos apostar por el futuro de nuestros hijos y empresas, queremos vivir en un cielo despejado de temores, dudas e inseguridad.

Hoy el pueblo de Honduras sólo le quiere pedir Sr. Presidente que respete las leyes, y así todos le acompañaremos a construir un mejor país, no se empecine en llevar a Honduras al precipicio, ya que no sólo nosotros como camisas blancas caeremos, sino el resto de los sectores que viven engañados bajo baratas promesas de grandeza y poder el cual es inexistente.

Y al gran y valiente pueblo hondureño, sólo le llamo a mantenerse más atentos y vigilantes que nunca, porque Honduras ni se compra ni se vende, ya decidimos que queremos ser un país libre, democrático y prospero, y ante esto no daremos un paso atrás, siempre arropándonos bajo nuestra bandera y unidos por el ideal de libertad que nos hizo crecer como pueblo y ciudadanos. Siempre tengamos presente que Honduras no sólo está en el corazón de América, sino y por sobre todo en el Corazón de Dios

Y una vez más me atrevo a decirle Sr. Presidente, que vamos a llamar las cosas por su nombre, lo que Ud. está a punto de cometer es un DELITO CONSTITUCIONAL.

ELENA TOLEDO CH.
elenatoledo70@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario