martes, 31 de mayo de 2011

El pacto secreto de Porfirio Lobo con Hugo Chávez


El mandatario venezolano Hugo Chávez está actuando para consolidar su posición en Honduras. Después de orquestar el regreso de su títere, Manuel Zelaya,  los funcionarios en el círculo íntimo de Chávez se están preguntando cómo su gobierno (el cual anda justo de dinero) podrá financiar otro gobierno ‘revolucionario’ en América Central.  Lo que no reconocen, es el hecho de que la verdadera intención de Chávez es la de sembrar el caos en Honduras con el objetivo de convertir al país en un territorio amigable para sus socios en el comercio ilegal de drogas, y en un dolor de cabeza para los gobiernos de los Estados Unidos y México.  
Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela informan que las autoridades de esta institución se encuentran encantadas de que el presidente hondureño Porfirio “Pepe” Lobo haya entregado la promesa de su lealtad a Chávez y su compromiso a las mismas reformas radicales promovidas por Zelaya en 2009 con tal rapidez.
La rendición  de Lobo se produjo en una reunión secreta a mediados de Mayo con el enviado venezolano Ariel Vargas.  Dicha reunión tuvo lugar lejos del palacio presidencial en la residencia suburbana de Lobo al noreste de la capital. Según fuentes dentro del gobierno venezolano, Lobo se hizo pasar por un revolucionario ferviente y rogó por la paciencia de Chávez; ya que necesitaba tiempo para maniobrar a la oposición interna, la cual se opone a las reformas constitucionales que le permitirían borrar “el viejo orden”. Lobo le sugirió a Vargas que necesitaba ayuda en la neutralización de la oposición dentro de su propio Partido Nacional y la Iglesia Católica.  
Lobo explicó que existe un delicado equilibrio político en el país; en el que solo podía contar con el apoyo de las fuerzas militares. Los funcionarios en Caracas interpretaron esta declaración como una invitación para comprar la lealtad de los militares con el objetivo de reforzar la capacidad de Lobo para desafiar la estructura de poder tradicional. Lobo advirtió además que perdería el apoyo de los militares si fuese a etiquetar el derrocamiento de Zelaya como un o un golpe de estado o si pusiese demasiado énfasis en el castigo de los involucrados. De hecho,  Lobo hizo hincapié en este punto con una broma, diciendo que si tuviera que tomar estas medidas particulares, Chávez se debería preparar para ofrecerle exilio político.
Diplomáticos venezolanos familiarizados con la oferta de lobo acordaron que la parte más atractiva de su propuesta de pacto (Lobo) es que ya no tendrían que depender de la voluble figura de Zelaya: al que han llegado a considerar como un payaso y una plaga. Chávez le permitirá a Lobo creer  que son socios, pero el venezolano nunca aceptará al presidente del derechista Partido Nacional como un instrumento de cambio radical. En cambio, Caracas ya ha comenzado a verter millones en apoyo al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que pronto será acreditado como partido político en el marco del trato de ‘reconciliación nacional’ impuesto por Chávez.  Al fabricar un rival bien financiado a la hegemonía de los dos partidos políticos tradicionales de Honduras, Chávez está convencido de que puede derrotar a la oposición e instalar gobiernos de minoría para instaurar cambios drásticos en la economía y la sociedad.
Los hondureños saben que el verdadero interés de Chávez en su país se encuentra en su ventajosa ubicación geográfica para el tráfico de drogas desde América del Sur a los mercados del norte. Por ejemplo, el régimen de Chávez provee apoyo logístico indispensable para el Cártel de Sinaloa. Al instigar este comercio venenoso, Chávez está librando una guerra asimétrica contra dos enemigos políticos: México (cuyo presidente Felipe Calderón fue elegido en una campaña anti-chavista) y los Estados Unidos.
Esas rutas de tráfico de drogas también son atractivas para los grupos terroristas; de acuerdo con informes publicados, los mismos operativos de Hezbola a los que se les ofrece refugio y entrenamiento en Venezuela  han buscado el asesoramiento de los cárteles mexicanos de la droga sobre la manera de cruzar la frontera de E.E.U.U. sin ser detectados.
Para Chávez, Honduras es una proposición sin perdidas.  Si se las arregla para instalar un gobierno amigable a sus intenciones en Honduras, tendrá un socio maleable que se unirá a la conspiración contra los Estados Unidos.  Si sus maquinaciones meramente siembran el caos social y político en Honduras, el comercio ilegal de drogas prosperará aun más en la zona. En cualquier caso, el rescate de Honduras requerirá de un gran esfuerzo y el apoyo de los Estados Unidos.
No hace mucho tiempo, los hondureños se unieron en el orgullo de haber utilizado su constitución para impedir que Zelaya impusiese una agenda chavista en su pequeña nación. En los meses siguientes, Chávez se ha salido con la suya, usando sus petrodólares para provocar ataques violentos y para debilitar a sus opositores. Al igual que en otros países que han sido jalados a la órbita de Chávez,  su trabajo se ha visto facilitado por los políticos cínicos que se piensan más inteligentes que el mismo Chávez al hacer negocios secretos que solo favorecen a sus propios intereses egoístas.
Sería prudente que el presidente Lobo recordara la advertencia del presidente John F. Kennedy, quien dijo en una parte menos recordada de su discurso inaugural hace 50 años, “aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando la espalda del tigre acabaron dentro”.  Por otro lado, a la luz de sus alianzas con el narcotráfico y el terrorismo, Hugo Chávez está encaminado a aprender una lección similar.   

 Roger F. Noriega fue embajador ante la Organización de Estados Americanos de 2001 a 2003 ySecretario Adjunto de Estado de los Estados Unidos de America de 2003 a 2005. Actualmente es un investigador visitante en el American Enterprise Institute y director ejecutivo de Vision Americas LLC, que representa a clientes americanos y extranjeros. 

**Esta es una traducción, el artículo original lo puede encontrar en: 
http://www.foxnews.com/opinion/2011/05/31/honduran-leaders-secret-pact-hugo-chavez/

lunes, 30 de mayo de 2011

Retorno de Zelaya: ¿Democracia o Capricho?

Apenas 15mil seguidores de Zelaya dieron la bienvenida a su lider.
Por: Elena Toledo
elenatoledo70@hotmail.com

Mucho se ha hablado sobre retorno de Zelaya a Honduras como un paso para el fortalecimiento de nuestra Democracia, además de que es el paso clave para el retorno a la Organización de Estados Americanos, y a nivel interno se dijo que era una estrategia magistralmente orquestada para lograr la reconciliación del pueblo hondureño.

De los anteriores 3 puntos, seguramente solamente se esté cumpliendo uno en los próximos días, y es la reincorporación de Honduras a la OEA, porque ha sido el pretexto ideal bajo el cual se ha tenido sumida a Honduras en una cadena interminables de caprichos complacidos, sin importar las leyes que se han violentado para conseguirlo, sin importar que hubo una injerencia pública de parte del Poder Ejecutivo sobre el Judicial, sin importar que incluso se lesionó la libertad de expresión y no se ha buscado un acercamiento realmente conciliador e incluyente con el 90% de la población hondureña que ha sido quienes han sostenido la Democracia aún desde antes de los eventos del 28 de Junio del 2009.

El fortalecimiento de la Democracia jamás puede pasar por sobre el Estado de Derecho de un país, ni por sobre la búsqueda de justicia, y es justamente esto lo que ha llevado una vez más a la confrontación de la población hondureña, ya que los que antes eran perseguidos por la justicia, ahora se han convertido en los perseguidos por la gloria y la complacencia de un sistema viciado por intromisiones extranjeras.

Los caprichos que se han manifestado por parte de la Comunidad Internacional han sido claros, precisos y llenos de todo lo que puede dañar un Estado de Derecho, hasta el punto que pareciera buscaran castigar al pueblo que lo único que hizo fue defender de manera excepcional y sin tacha la Democracia que se veía amenazada por el mayor enemigo de la misma a nivel Continental.

La Comunidad Internacional ha premiado a un hombre, pero también ha castigado a un pueblo, pero el camino es largo, y el libro apenas comienza a escribirse; los hondureños tenemos lleno nuestro tintero, y estamos dispuestos a escribir muchos capítulos más sobre lo glorioso que es vivir en un Estado en Democracia, y de que estamos seguros de que a grandes pueblos, grandes pruebas.

Zelaya ahora se encuentra en Honduras, volvemos al punto donde todo comenzó, y esperamos que ahora el mundo comprenda que Honduras es para los hondureños, dejen que resolvamos el conflicto y podamos así realmente fortalecer la Democracia, y ya no ser más víctimas de un capricho sin sentido.


domingo, 29 de mayo de 2011

¡GRACIAS MICHELETTI, HONDURAS NO TE OLVIDA!

La historia está escrita, la hemos vivido, sentido, palpado, fuimos autores y protagonistas de la misma, pero hubiera sido imposible sin Roberto Micheletti, quien en nuestro corazón, mente y sentidos siempre estará presente el hombre que fue el ejemplo de dignidad y valor, coraje y respaldo, un digno Presidente de este GRAN País.

¡GRACIAS ROBERTO MICHELETTI BAÍN!
¡Nuestras futuras generaciones sabrán de un gran hombre, que salvo nuestro futuro, y que con su ejemplo seguiremos trabajando por mantenerlo libre y protegido!

sábado, 28 de mayo de 2011

¡HONDURAS PUDO, PUEDE Y PODRÁ!


Por. Elena Toledo Ch.
elenatoledo70@hotmail.com

Hoy, sábado 28 de Mayo, día en que el mundo miraba con horror el circo mediático que se montó en este país, yo me vestí de BLANCO, del mismo blanco que cruza nuestra Bandera, del mismo blanco que nos acompaño en los momentos más históricos que este país haya vivido, del mismo blanco que nos recuerda la PAZ. Lo porté con con la misma convicción que el 23/Junio/2009, con el mismo coraje que el 30/Junio/2009, con el mismo orgullo que el 1/Julio/2009, y en cada una de las fechas que Honduras lo solicitó.


Honduras es un GRAN país, una tierra bendita, un suelo privilegiado, NO por lo que digan o dejen de decir los demás, sino porque es el espacio que Dios decidió darnos como Patria, y ahora nos toca corresponder la misión que tenemos de dejarlo un poco mejor que como lo encontramos.

Honduras es demasiado importante como para dejarla en manos de unos cuantos, asumamos nuestro reto que es histórico en estos momentos en los que es importante valorarnos como hondureños, rescatar ese orgullo que sentimos en esos gloriosos 7 meses en los que vivimos la dignidad, el respeto a nuestra soberanía, en los que defendimos con todo nuestro ser lo que creíamos.

Dejemos las divisiones de colores, la sangre que corre por nuestras venas es del mismo color, y nos une el ideal de una Patria mejor, de un suelo sano en el que nuestras futuras generaciones pueden crecer y sentir orgullo, los buenos somos más, solo nos falta demostrarlo UNA VEZ MAS porque si ellos no descansan en hacernos daño, nosotros tampoco descansaremos en defendernos.

Sres. Políticos en turno, por favor, vayan buscando hacer las cosas bien de una buena vez y por todas, porque Honduras no se rinde, y sigue de PIE.


¡VAMOS HONDURAS: EL PEQUEÑO PAÍS QUE PUDO,
QUE PUEDE Y QUE PODRÁ!

miércoles, 25 de mayo de 2011

MEL ZELAYA, ¡La Película!

Para celebrar las primeras 10,000 visitas a este Blog, les comparto esta peculiar narración sobre la salida de Mel Zelaya de Honduras el 28 de Junio.


domingo, 22 de mayo de 2011

¡A UD. LE HABLO SR. LOBO!

Por. Elena Toledo Ch.
elenatoledo70@hotmail.com

Hace unos meses pensar en que Zelaya regresaría impune, con su porte de mesías y risa burlona, era un chiste, una parodia que todos hubieramos creído que jamás se daría, pero hoy vemos con una indignación enorme que es una realidad, en la cual se ha consumado el secuestro de Honduras y sus instituciones por parte de Hugo Chávez con la venia de Porfirio Lobo Sosa.

A Ud le hablo hoy Sr. Lobo, que ha desestabilizado el Estado, ha violado la separación de poderes, de una manera cinica e irrespetuosa ha influído de manera pública en las decisiones de la Corte Suprema de Justicia, se ha dedicado a hacer demagogia sin concretar absolutamente ninguna de sus promesas de campaña, ha querido que el Pueblo Hondureño se olvide del acto de mayor heroísmo que haya hecho alguien por este país, como fue lo que hizo Roberto Micheletti y todo su extraordinario cuerpo de Ministros y demás miembros de ese histórico Gobierno al cual Usted Sr. Lobo le debe estar ahora en Casa Presidencial.

Toda la política gris, ambigua y con una cobardía disfrazada de tolerancia, hoy ha llegado a su culmen, hoy se ha quitado por completo las máscaras con la que intentó engañar a muchos para complacer caprichos propios y ajenos.

¡Si Sr. Lobo, a Usted me refiero! A Usted el que pudo haberse consagrado de manera histórica con un Gobierno que enalteciera las virtudes patrióticas mas profundas de este pueblo, a Usted que desde antes de ser electo Presidente de Honduras, solamente se ha dedicado a prostituir nuestra Soberanía y Dignidad, a Usted que ahora comprendemos que desde siempre fue el ungido del Comandante Chávez para consumar su proyecto expansionista en el Continente Américano, y para que sea éxitoso necesita a Honduras como pieza geopolíticamente fundamental.

Aquí el problema no es de Izquierda o Derecha, ni de Comunistas o Demócratas, se trata de falta de principios, ansias enfermizas de Poder, Narcotráfico, Política barata y prostituida. Da tristeza ver cuantos que hace 23 meses se rasgaban las Camisa Blanca, y hacían largas esperas por tener una fotografía con Roberto Micheletti, ahora defienden los intereses del Gobierno de turno porque en su gran mayoría están siendo engañados con promesas electoreras, mas no se dan cuenta que aquí todo está rifado y hablado.

Lo único que provoca este ¨gobierno¨ es VERGÜENZA, sus acciones no nos representan, no representan los verdaderos intereses y necesidades del Pueblo del que tanto hablan y usan, por ejemplo, seguro no están pensando en los niños de la Montaña de la Flor que comen insectos a falta de alimento mientras firman acuerdos políticos y en los que en ningún momento se reflejan beneficios para el país, sino solamente complacer todo cuanto dicta y manda el narcodictador Hugo Chávez.

¡YA BASTA Sr. Lobo! ¿No cree que ya le ha hecho suficiente daño a Honduras? ¿No cree que los hondureños que confiaron su voto a Ud. lo eligieron para que gobernara? ¿Cuándo será el día que podremos confiar en Ud. y sentirnos realmente represantados? ¡Pongase los pantalones y haga su trabajo, que mucho debe de tener!

Yo sigo creyendo en la Honduras posible porque los buenos somos mas y lo hemos demostrado de manera histórica, los malos no pasan de ser tristes payasos que obedecen caprichos de turno y que no trascenderán porque una y otra vez se enredan en su maldad.


lunes, 16 de mayo de 2011

GRACIAS ALEJANDRO

                                                                          Por. *Martha Lorena de Casco
Los hondureños defensores de la democracia que por esas cosas de la vida nos vimos envueltos en los acontecimientos políticos del 28 de junio, le debemos un profundo agradecimiento.
Hoy, Alejandro Peña  sufre en su cuerpo
y en su alma la más dura crueldad con un
 
encierro inmerecido en los
calabozos infernales de su patria
.
Cada vez se hace  más desconcertante el hecho de que en Honduras se detuvo el zarpazo de los tentáculos del expansionismo chavista, pero así fue.  El hombre de Venezuela venía  con todo y lo tenía todo debidamente calculado. El objetivo era  triturar, sin piedad, la democracia hondureña, fruto de la sangre y coraje de nuestros progenitores. Este señor quería  se, con sus socios nacionales  e internacionales, en nuestras tierras, desmembrar paulatinamente el sistema democrático,  imponer su desfasada y fracasada ideología y arrebatarnos nuestra riqueza natural y nuestra cultura cristiana.  Gracias a su desfachatez y abierta provocación, el maléfico plan quedo al descubierto para la ciudadanía.
Mientras se daban los hechos que fueron sumamente complejos pero que a su vez blindaban el proceso eleccionario  como la salida natural de una anunciada e incipiente tiranía, la comunidad internacional, dirigida por la frustración del secretario de la OEA José Miguel Insulza  y la prensa de izquierda mundial, se apresuró a condenar a honduras sin oír, como es justo, la versión de la institucionalidad hondureña. Fue así, en medio de esta turbación y fuerte persecución que apareció en Tegucigalpa, Alejandro Peña Esclusa.  Alejandro era hasta entonces medianamente conocido  por las publicaciones en su sitio “Uno América”, organización que atinó desde el primer momento a describir acertadamente lo acaecido en Honduras.
Hablar con Alejandro en aquellos días fue realmente iluminador. El conoce como pocos el foro de Sao Pablo, la estrategia chavista y la coordinación cubana de todo este movimiento. Fue Alejandro una voz muy potente que nos dijo siempre, si regresa Zelaya se queda, así fue con Chavez.  Y nos contó como éste juró con crucifijo en mano que respetaría la constitución la cual eliminó a su antojo a la vista y paciencia de la comunidad internacional y se instaló indefinidamente en su país.
Nos enfatizó en el hecho de que solo los hondureños podían defender a Honduras,  que una vez instalado el régimen socialista los defensores de los derechos humanos se esfuman y quedan los pueblos a merced de los tiranos. Tantos casos a nuestro alrededor, apresados por el silencio cómplice de los que a veces hablan pero a destiempo.
Honduras se sostuvo sola frente al mundo y el proceso electoral dio salida a la crisis, no sin pasar por el suplicio dirigido por Chavez y compañía, de  una humillación permanente y del sometimiento triste y vergonzoso de nuestro sistema judicial, sin embargo, libres de la garra chavista.
Hoy, Alejandro Peña  sufre en su cuerpo y en su alma la más dura crueldad con un  encierro inmerecido en los calabozos infernales de su patria. Inocente y preso. Su culpa es haber defendido la democracia en Venezuela pero no dejo de creer que el haber venido a Honduras ha sido su gran “pecado”.
 Gracias Alejandro por tu patriotismo, por tu alma latinoamericana, grande y valiente, donde cabe no solo tú querida Venezuela sino todos nosotros. Gracias por tu fortaleza y tu sencillez, dios te proteja a ti y a toda tu familia y pedimos para que  en su infinita misericordia te libre de esa terrible situación y vuelvas  a la paz y al calor de tu familia.


¡Viva Alejandro Peña Esclusa, un héroe continental!



*Martha Lorena de Casco fungió como Vice Canciller de la República durante la Administración Micheletti.