domingo, 6 de noviembre de 2011

LA GENTE


Por. Elena Toledo Ch.
elenatoledo70@hotmail.com

¨Seamos nuestros propios héroes¨
Tenemos una expresión muy común cuando generalizamos en un tema, y es decir: ¨La gente¨, excluyéndonos automáticamente de estas personas a las cuales atribuimos algo. En este caso me quiero referir específicamente a la expresión: ¨La gente no apoya¨ que es usada frecuentemente para atribuir a otros la responsabilidad del no despegue de iniciativas ciudadanas. 
Pero, no tomamos en cuenta que en esa ¨gente¨ a la cual nos referimos, nos encontramos nosotros, y con especial responsabilidad, ya que estamos criticando, en la mayoría de las veces, sin hacer nada por mejorar la situación.
¨La gente¨ de Honduras tenemos un reto histórico en estos momentos, ya que como país estamos sumidos en una crisis nunca antes vista, pero cada crisis siempre representa una oportunidad, y si dimensionamos la oportunidad que tenemos hoy por hoy en nuestras manos, y nos responsabilizamos en poderla desarrollar, tendremos el país que nos merecemos.
Dejemos de poner en otros el destino de nuestro país, dejemos de hablar de ¨la gente¨, y comencemos a hablar de ¨mi responsabilidad¨, ya no nos quejemos del tiempo que nos tocó vivir en este país, comencemos a ver el sinnúmero de oportunidades que tenemos en estos momentos, dejemos de ver los problemas, y comencemos a encontrar las soluciones.
¨La gente¨ es Usted, soy yo, somos todos, ¨la gente¨ es aquel que hoy se quedó sin trabajo, es aquel que ayer murió a causa de la violencia, es quien mañana nacerá en condiciones inhumanas en algún hospital público.
La gente debemos despertar, asumir, hacer, proponer e involucrarnos HOY, ya no hay tiempo para seguir esperando, porque ¨la gente¨ son rostros, nombres, historias, alegrías, ideas.
La próxima vez que hablemos de ¨la gente¨ recordemos que ahí estamos incluidos nosotros, y no nos demos el permiso de hablar, sin antes haber puesto nosotros un grano de arena. 

¨Honduras, Ya dejemos de sentir tanta lástima por nosotros mismos, ya dejemos de actuar como víctimas, seamos nuestros propios héroes¨ María Esthela García

1 comentario: