jueves, 22 de noviembre de 2012

Pronunciamiento de la ANDI sobre Elecciones Primarias

A continuación el pronunciamiento de la Asociación Nacional De Industriales (ANDI) respecto a las elecciones primarias celebradas el pasado 18 de Noviembre.


miércoles, 21 de noviembre de 2012

EL FRAUDE AZUL

Por. Elena Toledo
elenatoledo70@hotmail.com
@NenaToledo


Juan Orlando Hernández

Hace unos días los hondureños hemos acudido a manifestar nuestra voluntad a las urnas, en las cuales elegiríamos a los candidatos del bipartidismo que correrán por la presidencia de la república en las elecciones generales del 2013.

Se sabía que serían elecciones atípicas, por dos factores fundamentales, el primero, es la ilógica y negligente elección primaria del recién conformado partido de izquierda denominado Libertad y Refundación (LIBRE) liderado por el derrocado Manuel Zelaya, quien aspira nuevamente a la presidencia del país por medio de su esposa Xiomara Castro.

El otro factor que hacía atípicos estos comicios era que teníamos en el Partido Nacional a Juan Orlando Hernández, candidato del oficialismo, quien puso a trabajar a favor de su candidatura a toda la maquinaria del gobierno, entiéndase empleados, instalaciones, automóviles, y hasta una buena parte del presupuesto nacional, lo cual todo en conjunto abonaría a una campaña política sin precedentes, pero vacía y llena del rechazo de la población incluidos sus mismos correligionarios.

Desde muchas semanas antes del tan esperado 18 de Noviembre me di a la tarea de encontrar en todos los estratos, ciudadanos que darían su voto a Juan Orlando Hernández, por simple curiosidad, por saber cuáles eran sus motivos para votar por el que a todas luces no gozaba de la aprobación de la población, pero esto me fue imposible, no encontré a nadie que fuera a dar su voto por el candidato en mención.

Al pasar los comicios, consulté en mis redes sociales si alguien había votado por Juan Orlando Hernández, pero la respuesta fue solo de algunas personas que sabían de terceros que habían votado por él a base de chantajes o sobornos, pero nunca obtuve una respuesta en primera persona de un simpatizante.

Ahora, nos enfrentamos con el escenario que muchos habíamos descrito hace algunos meses, un candidato con perfil de dictador, como ganador de las elecciones primarias nacionalistas, ¿De manera fraudulenta? Si. ¿Por qué me atrevo a decirlo con tanta contundencia? Porque este candidato es movido solamente por su enfermiza ambición de poder, dispuesto a hacer cualquier cosa por llegar a la primera magistratura del país, sin importarle que para esto haya despedazado su propio partido, condenándolo a la división, y por ende, a no ser el ganador en las próximas elecciones generales.

El hondureño ya no es engañado por campañas ruidosas, ya no vende su voluntad a dádivas, elige con criterio y responsabilidad, y esto se ha manifestado en las urnas liberales, donde el voto por el mesurado Mauricio Villeda fue contundente, y lo mismo se manifestó en las urnas nacionalistas, pero su voto fue violentado para dar paso a un candidato irracional y ególatra.

Pero, ya no vale la pena quebrarse la cabeza en este tema porque la (mala) suerte está echada, no solo para un color político, sino para la democracia a quien le han herido a uno de sus pilares mas importantes, el Partido Nacional, por lo que no es necesario ser un experto para predecir que el próximo gobierno no será nacionalista.

Exhorto a quienes hacen el favor de leer estas letras, a que se den cuenta que en el 2013 nos jugamos el destino del país por los próximos 50 años como el mismo Juan Orlando Hernández lo dice en repetidas ocasiones. Hagamos presencia en las mesas electorales, blindemos el próximo ejercicio democrático para que la voluntad del pueblo sea respetada, para que Honduras por fin pueda despuntar como la gran nación que es de la mano de un candidato que sea legítimamente elegido por nosotros y no impuesto por la soberbia de ellos.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Otto Reich: La corrupción y abuso de poder infestan la contienda presidencial en Honduras


Por. Otto Reich
Publicado en Fox News Latino

Durante la recién concluida campaña presidencial de los Estados Unidos, muchos periodistas y académicos latinoamericanos se preguntan porque América  Latina casi no fue mencionada. Aunque el gobernador Romney si menciono la región en cada uno de los tres debates, el asunto se merece una respuesta más completa. Esta región es demasiado importante para los Estados Unidos para ignorarla tan ampliamente por los líderes políticos de Estados Unidos. ¿Por qué sucede esto?
Una de las múltiples razones es que América Latina no da al mundo la mejor cara y por lo tanto no se le toma en serio. La imagen de estos países que los estadounidenses ven con frecuencia es de una caricatura: de un demagogo apayasado, o de un caudillo bullicioso usando fatiga de combate, que pudo haber usado si alguna vez hubiera visto una batalla, o un parlanchín enamorado del sonido de su propia voz, y en algunos casos alguien que combina muchas de las características arriba mencionadas. 
Muy pocas veces personas serias, sabias, o tan siquiera honestas representan el rico continente al Sur. ¿Entonces queda alguna duda porque  los creadores de políticas de alto rango del Gobierno de los EU tienen problemas para concentrarse en esta región? Es particularmente difícil cuando los formadores de políticas tienen acceso a información que documenta el abuso de poder, degradación moral, y enriquecimiento ilícito en los cuales muchos se involucran muchos “mandatarios” extranjeros. 

Cuando los televidentes observan ocasionalmente los informes televisivos de la región, o leen los artículos impresos, ¿cuáles son las caras latinoamericanas que ven? Frecuentemente, las de un emancipado Fidel Castro de Cuba, o un charlatán Hugo Chávez de Venezuela, un excéntrico Evo Morales de Bolivia, un furioso Rafael Correa de Ecuador, o una maliciosa Cristina Kirchner de Argentina. Esos son los que se vienen a la mente, por lo menos para aquellos pocos observadores que apenas saben como lucen estos personajes.  

Aparte de ser deshonestos y peligrosos (por ejemplo, todos los arriba mencionados presiden gobiernos galopantemente corruptos, y algunos tienen vínculos estrechos con Irán, grupos regionales terroristas o crimen organizado) estos gobernantes tienen algo más en común: todos fueron electos inicialmente en elecciones relativamente libres y justas. Nos debemos preguntar ¿cómo es posible que los electores inteligentes en otros aspectos escogen de manera tan mal? Una razón es que les falta información equilibrada sobre sus candidatos y lideres. En América Latina la prensa usualmente tiene miedo de publicar información negativa de personas poderosas que se postulan a la presidencia (con buen motivo, ya que multitudes de periodistas honestos han sido, y continúan siendo asesinados cuando investigan actividades ilegales o deshonestas). 

Este temor  bien fundamentado de los medios pueden resultar en la elección de aun otro candidato con un pasado perturbador: Yani Rosenthal Hidalgo, un candidato para presidente en las elecciones internas del Partido Liberal de Honduras. Rosenthal fue Ministro de la Presidencia (un tipo de Súper Ministro e intermediario  del Presidente) bajo el mando de otro maquinador previamente electo, Mel Zelaya, quien fue removido de la Presidencia en el 2009 por violar la Constitución con el voto unánime de la Corte Suprema de Honduras. El acolito de Zelaya, el Señor Rosenthal, aparentemente tiene intenciones de tomar el lugar de Zelaya. Si los antecedentes políticos del Sr. Rosenthal no son suficientes para descalificarlo de su postulación, entonces sus actividades en negocios ilícitos si deberían.  

El Sr. Rosenthal es el vástago de la que se alega ser la familia más rica de Honduras. El conglomerado de la familia, Grupo Continental, es dueño de las compañías mas importantes de Honduras: bancos, compañías de seguros, de ingeniería y construcción, periódicos, televisión, cable, cemento, pieles de cocodrilo, cultivo de café, maquilas en zonas libres, empacadoras de alimentos, azúcar, desarrollos de viviendas, cultivo de bananos, ganado vacuno y becerros, cacao entre otros. 
La familia, y particularmente Yani, esta sujeto a acusaciones e investigaciones penales aun pendientes que corren a lo largo de toda la gama de sus actividades comerciales. Por ejemplo: 

Desde el 2007, la empresa de telecomunicaciones de los Rosenthal, Cable Color ha sido acusada por las autoridades Hondureñas e internacionales de uso ilegal de líneas telefónicas por “trafico gris”. Trafico gris es reportar falsamente llamadas internacionales de larga distancia como si fueran llamadas nacionales, de manera que se evitan recargos adicionales relacionados a llamadas internacionales, tal como pagos del uso de cables bajo agua, o impuestos internacionales que se pagan a gobiernos internacionales donde se originan las llamadas o se destinan, etc. En Honduras, el trafico internacional esta bajo el control de la compañía telefónica publica, Hondutel, la cual es, o seria si se operara de manera honesta y eficiente –la mayor fuente de ingresos del Estado.  

En el 2007, el entonces presidente Manuel (Mel) Zelaya, a quien Yani Rosenthal le fungía como ministro de gabinete, nombró al sobrino de la primera dama, Marcelo Chimirri, como Gerente General de Hondutel. Chimirri saqueo la tesorería de Hondutel a tal grado que fue acusado formalmente de corrupción y abuso de poder y eventualmente arrestado (pero esto sucedió, por supuesto,  después que su tío y protector fuera removido de la presidencia). 

Aun en un país con una larga historia de corrupción en las altas esferas, la avaricia de Chimirri y Zelaya no tenía precedentes. A manera de esconder los saqueos de Hondutel  por medio de compañías de trafico gris de propiedad de aliados tales como los Rosenthals, Chimirri y Zelaya diseñaron una cínica cortina de humo reminiscente a la famosa orden de la película Casablanca “arresten a los sospechosos de siempre”. 

Para desviar la atención de los verdaderos culpables, mientras aparentaban que estaban haciendo cumplir la ley, las personas asociadas con Zelaya le ordenaron a los funcionarios de Hondutel que allanaran las oficinas de mas de 50 compañías pequeñas de telefonía, que en la mayor parte de lo casos, y en algunos no estaban involucrados en el trafico gris, confiscándoles sus equipos y de manera arbitraria arrestando a sus ejecutivos.  Estas empresas tenían pocas líneas telefónicas, y ninguna se aproximaba a las cienes de líneas de Cable Color. Sin embargo, las oficinas de Cable Color nunca fueron allanadas. La razón es obvia, Chimirri, Zelaya y Yani sabían que el culpable verdadero de la desviación de los ingresos de Hondutel era la propia empresa de Yani, Cable Color. 

Esa empresa aun le debe a Hondutel en moneda local el equivalente a US$259,044 por el uso de cables telefónicos submarinos. Este monto es una miseria, al compararlo con los $5 millones al mes – la mitad de los ingresos de Hondutel que se redujeron durante la “administración” de Chimirri debido al ardid del trafico gris.

Existen muchas empresas de los Rosenthal que le deben al tesoro de Honduras multas. Por ejemplo, Cementos del Norte debe US$ 1,770,269. La empresa de periódicos de los Rosenthal, Editorial Honduras US$ 4,046,330 que rehúsa pagar al gobierno.

Una demanda legal pendiente acusa a los miembros de la Junta Directiva del Banco Continental y miembros de la Junta del periódico de Rosenthal, TIEMPO (Editorial Honduras) del delito de “infidencia” lo que es utilizar al periódico para publicar información confidencial para el detrimento de la investigación oficial de la Comisión Nacional de Banca y Seguros. Aún más, el sindicato del periódico se ha quejado que los Rosenthals rehúsan para sus obligaciones laborales (el equivalente a los beneficios de empleados en los EU).

Estos son tan solo algunos ejemplos. Una lista mas completa de las transgresiones, corrupción, y abuso de poder de la Familia Rosenthal, cuyo heredero ahora busca la Presidencia de Honduras, es demasiado larga para un artículo noticiero.  
La razón por la cual escribo este artículo es porque es por que me lo pidieron algunas personas honestas que conozco en Honduras. Al preguntarles porque no lo hacían ellos mismos, admitieron honestamente que tienen miedo. Ellos señalan casos como el asesinato en el 2007 del dueño de una compañía de telefonía, Alejandro Laprade, quien amenazo destapar todo el ardid del tráfico gris, con el cual la familia Rosenthal ha prosperado, pero el cual concentraron su atención del país en la corrupción fuera de control de Zelaya, lo que lo llevo a su caída.  

Electores temerosos no siempre toman la mejor elección. Algunas veces necesitan una ayudita de amistades que viven en países con libertad de prensa.



HUMOR: ¡Nos JOHdieron! (video)

jueves, 15 de noviembre de 2012

CARTA ABIERTA A MAURICIO VILLEDA


San Pedro Sula, 15 de Noviembre del 2012

Carta abierta al precandidato liberal Abogado Mauricio Villeda Bermúdez

Abogado Villeda,

Mi nombre es Elena Toledo, tengo 29 años y estoy forjándome un futuro como todos los jóvenes de mi edad. Quiero hacer una vida en este país, ver crecer mis hijos en seguridad, con oportunidades, con educación de calidad, y con garantías ciudadanas. Y como yo, somos millones con las mismas aspiraciones pero que nos hemos visto burlados una y otra vez por políticos mezquinos y mentirosos.

Pero hoy he decidido dirigirme a Usted como una ciudadana que tiene un compromiso claro y consciente con la democracia de Honduras, y que por eso, cree Usted es la persona que puede llevar a este país a un puerto seguro después de haber vivido en un ambiente lleno de hostilidad, inestabilidad y desconfianza a la clase política.

Estamos a pocas horas para que los hondureños de manera libre realicemos el ejercicio democrático, ha sido un proceso largo, lleno de altos y bajos, algunos con campaña sucia y vacía, pero Usted nos ha demostrado que se puede hacer una campaña de altura, que nos hace sentir agradecidos y confiados de que las cosas si se pueden hacer bien, y sentirnos orgullosos de ser hondureños.

Quisiera agradecerle, por devolverme la ilusión de tener nuevamente una Honduras con un futuro lleno de esperanza, también por poder creer nuevamente en alguien que no promete sin consciencia, promete porque tiene un compromiso con su país y su gente, que habla verdad y ofrece esperanza.

No podemos esperar a mañana para comenzar a reconstruir este país, y Usted, esto lo ha comprendido bien, y ha comenzado desde ya con esa reconstrucción, ha hecho una campaña sin retoricas, actuando y comprometiéndonos a todos con su ejemplo.

Si en el camino hay fallas, estaremos ahí para hacérselas saber, y que sirvan como lecciones para poder seguir con más fortaleza y sabiduría.

Estoy segura que así como yo, habremos muchos ciudadanos que confiaremos en sus manos nuestras aspiraciones y sueños para que con un gobierno íntegro, puedan materializarse y no quedar ya en utopías vagas y sin esperanza.

Cuente con mi voto Abogado Villeda, porque con él, también cuenta con mi compromiso de apoyo desinteresado a reconstruir la Honduras que hemos perdido, y que se levante como la nación que TODOS soñamos, más allá de un color político o ideología, la soñamos porque aquí nacimos.

¡Adelante Pajarito que con Usted, Honduras también alce vuelo a la prosperidad y paz!

Atentamente,

Elena Toledo
0501.1983.03928




domingo, 29 de enero de 2012

2 Años de... ¿Gobierno?

Por: Elena Toledo Ch.
elenatoledo70@hotmail.com

Artículo dedicado a mi amigo del alma Darvin Aguilar Ramírez (29 años), quien hace 1 año muriera víctima de esta violencia sin sentido, y cuyo asesinato sigue en la misma impunidad que el de miles y miles de hondureños.

Hace un tiempo un niño se acercó al carro de mi padre para vendernos topogigios que el mismo había hecho según nos dijo, pero no compramos, pero para no dejar al niño sin nada, mi padre le ofreció darle dinero, sin recibir los topogigios, a lo cuál con ejemplar dignidad aquel niño que habrá tenido aproximadamente 8 años respondió: ¨No señor, disculpe, pero yo no ando pidiendo, ando vendiendo mis topogigios¨. Una respuesta que jamás olvidaré, y que pongo de ejemplo cada vez que puedo, ya que seguramente este niño llegará muy lejos en su vida, ya que tiene claro que el no es un mendigo, sino un vendedor, que dignamente se gana el pan de cada día, y no busca el camino ancho para hacerlo.
Esta lección de madurez, dista mucho de lo que vemos día a día en quienes nos gobiernan, o al menos intentan hacerlo, ya que día a día se convierten en mendigos, dejando de lado cualquier orgullo, dignidad y respeto, arrastrándose por unos cuantos dólares que solo ellos saben cuál será su destino, porque no se ven reflejados en ninguno de los tantos rubros que urgen de atención.
Han sido ya 2 años en los que Honduras está bajo el Gobierno de Porfirio Lobo Sosa, mismo que mas que soluciones nos ha traído problemas, los cuales se agudizan día con día, el desempleo, la criminalidad, el narcotráfico, un sector salud colapsado, Medios de Comunicación en constante amenaza de censura, un Congreso Nacional que solo se dedica a agachar la cabeza y obedecer a lo que su mandamás diga y ordene. Tenemos 2 años de un gobierno sin identidad, sin rumbo y lo peor es que no tiene voluntad de mejorar este desolador panorama.
En las encuestas de opinión el pueblo manifiesta que la corrupción de la actual administración ha superado por mucho la de anteriores, incluyendo la de Manuel Zelaya, y para afirmar esto no se necesita ser experto, ya que el deterioro de las instituciones, ha sido claramente vivido por todos los hondureños, sumándole, los contratos amañados, compras directas, emergencias a 16 años, paquetazos fiscales, ineficiencia total en la atención de asuntos de emergencia como ser la ola de criminalidad que azota en nuestras calles.
Sr. Porfirio Lobo Sosa, los hondureños estamos HARTOS de politiquería barata, estamos hartos de ir a los hospitales y no encontrar medicinas, o esperar hasta 3 años por una cirugía porque no hay cirujanos suficientes, estamos hartos de tener miedo de salir y no saber si regresaremos por ser víctimas de la violencia, estamos hartos de su discurso ambiguo que ha sostenido desde el día 1 de gestión, estamos hartos de la mala educación que nuestros niños y jóvenes reciben en las escuelas y colegios públicos, estamos hartos de tener miedo al momento de ver una patrulla porque no sabemos lo que nos espera, estamos hartos de la improvisación que impera a falta de un plan de Gobierno, estamos hartos de ver como nuestro país se va a la basura, mientras a Ud. parece no preocuparle en lo absoluto.
Sr. Porfirio Lobo Sosa, como hondureños, que fuimos a unas elecciones libres, democráticas y somos sus gobernados (no sus súbditos), le exigimos que ponga su mano firme (mas no intolerante), sobre los problemas anteriormente expuestos, que devuelva la dignidad a este País,  y que con la frente en alto pueda decir  como aquel niño vendedor ambulante de 8 años: ¨No, disculpen señores, no soy un mendigo, soy el gobernante de todo un pueblo¨, y en ese momento, todo ese pueblo, lo apoyará, pero mientras el discurso sea al contrario, seguiremos resistiéndonos a aceptar esta forma mediocre de dirigir un país.