martes, 2 de agosto de 2011

EL REFERENDUM: UNA TRAMPA PERVERSA DEL FMLN PARA LA DEMOCRACIA


Por: Eduardo Martínez 

Director Nacional del Sector  Agropecuario
Partido Alianza Republicana Nacional (ARENA)
El Salvador 

Eduardo Martínez
En los últimos días hemos visto y escuchado las insistentes  propuestas de la cúpula del FMLN para que nuestra Constitución sea reformada, con el claro objetivo de aprobar la figura del Referéndum en nuestro país.

La figura del referéndum o referendo es una elección, a través de la cual el cuerpo electoral de un país, nación, región o grupo expresa su voluntad respecto a un asunto o decisión, que sus representantes constitucionales o legales someten a su consulta. Por lo general es de la forma “sí o no”, donde se responde a una o varias preguntas planteadas por el ente electoral y los interesados en llevarlo a cabo, el resultado del mismo puede ser obligatorio   o vinculantes, y no obligatorios  o consultivos. 

Lastimosamente la institucionalidad del referéndum se ha degenerado en América Latina. Lo que  surgió de una tesis de ser una forma sana de la democracia participativa utilizada en países europeos se ha convertido contradictoriamente en América Latina en un  mecanismo de confirmación de presidentes que se vuelven dictadores, tiranos, totalitaristas y autocráticos. El referéndum es una forma embustera de evadir los pesos y contra pesos que deben de existir  en la democracia. No hay duda  que los referéndums son hoy en día uno de los recursos  preferidos  por el autoritarismo de izquierda y  es un instrumento que lesiona la democracia. 

En Sur América en los últimos 10 años suma una larga lista de referéndum realizados y que han dejado la adquisición  de poderes excesivos por los gobernantes, han legitimado una serie medidas polémicas antidemocráticas como el control estatal de los medios de comunicación y amordazar la libertad de prensa como el caso de Ecuador con el Presidente Rafael Correa, el caso de Hugo Chávez en Venezuela con el referéndum infernal  que lo han hecho  perpetuarse en el poder con su Revolución Bolivariana, que de la misma forma bloquea la libertad de expresión y de prensa. De igual forma el Presidente Evo Morales.
Por tales motivos consideramos  importantes 4 reflexiones por lo que el referéndum es una trampa para la democracia de nuestro país: 

1- Los gobernantes que se convierten en dictadores o tiranos han encontrado en el referéndum la forma de evadir el necesario debate, la ecuanimidad y negociaciones que supone el sistema legal de pesos y contrapesos, el referéndum es un atajo que promueve una solución de un solo color, blanco o negro.

2.- El referéndum presenta solo un desenlace donde el ganador gana todo y el perdedor pierde todo, aunque los resultados del referéndum sean apretados de cincuenta a cincuenta y uno por ciento, los perdedores no tienen reconocimiento o inclusión. En cambio en nuestra democracia  es un complejo mecanismo de transacciones y contrapesos,  también existe el reconocimiento de mayorías y minorías, por eso es representativa.

3-El referéndum tiende a ser desproporcionado y desigual. Los Poderes Ejecutivos o Legislativo por lo general son promotores del referéndum, tienen una abusiva y vulgar ventaja sobre los sectores o grupos civiles que defienden la otra posición. Utilizan grandes cantidades de recursos económicos de la hacienda pública para lograr su objetivo en el referéndum (SI o NO) y si fuera posible llegar hasta la intimidación  política. 
4-Estas trampas a la democracia atentan contra la seguridad jurídica, de continuar promoviendo estas reformas constitucionales difícilmente vendrá la inversión extranjera, que tanto necesitamos, nadie arriesga su capital en un país donde las leyes se modifican de esta manera.

El FMLN en vez de estar pensando en reformas constitucionales, debería preocuparse por resolver los problemas por los que atraviesa la familia salvadoreña debido a la incapacidad de gobernar,  la población se mantiene en una constante zozobra  por la delincuencia, el desempleo, la escasez de medicinas, el  imparable de la costa de la vida, el alto precio del maíz y fríjol que son indispensable en la dieta alimenticia de la familia salvadoreña, el incremento en la energía eléctrica y para colmo de males el Presidente Mauricio Funes y su 
familia despilfarrando los impuestos de los contribuyentes en viajes de vacaciones.

Artículo publicado en la Página oficial de ARENA: 
El Referéndum una trampa perversa del FMLN para la Democracia.

1 comentario:

  1. BUEN DIA, ELENA.
    ESTO ES UN ARTICULO SOBRE HONDURAS PUBLICADO EN EL SITIO MIDIA SEM MÁSCARA (MIDIA SIN MASCARA), DE OLAVO DE CARVALHO:

    "Honduras: fim do mundo em 2012?

    ESCRITO POR ELOY PAGE
    25 AGOSTO 2011

    Eloy Page conta um pouco do que Porfírio Lobo - convertido num mero funcionário de Hugo Chávez e do Foro de São Paulo - , está fazendo em Honduras.

    Entendo perfeitamente que os astecas, maias, cartomantes, adivinhos, agoureiros e até modernos líderes de igrejas tenha predito que o fim do mundo vai acontecer no ano 2012. O que definitivamente não entendo é por que nosso governo se empenhou em fazer do nosso país um simulacro do que acontecerá nesse momento.

    Neste simulacro do fim do mundo, este governo tem dado mostras de um caminhar monumentalmente errático. Enquanto por um lado promove os investimentos de capital estrangeiro com eventos como o “Honduras is open for business”, por outro lado desalenta o investimento nacional e estrangeiro em se concentrar em um “terrorismo de Estado” contra quem conta com o capital para investir, e de uma classe média que faz o impossível para poder subsistir nestes tempos de calamidade, sem falar dos pequenos empresários que são uma espécie em vias de extinção.
    Como se isto fosse pouco, o “terrorismo midiático” que com linguagem populista o senhor presidente inventa complôs para assassiná-lo e se expressa contra os que geram emprego e investem em nosso país, chamando-os de “ricos chorões”, não consegue diminuir a galopante taxa de desemprego, ao contrário, a única coisa que consegue é aumentá-la e afugentar o pouco com que contamos, sem mencionar que outro dos ganhos de seu “terrorismo midiático” é propiciar e tornar maior a brecha entre ricos e pobres, restando dignidade à pobreza e tornando os “ricos” culpados por todos os males de nosso país, sem aceitar que se estamos nesta situação é precisamente pela corrupção e impunidade com que por anos atuaram os políticos, auto-coadunando-se dívidas e anulando julgamentos por malversar o dinheiro do povo.
    Somamos a este ensaio do fim do mundo a la hondurenha, o “terrorismo fiscal” que desalenta a poupança interna, contra todos os hondurenhos que com esforço chegaram a poupar a estratosférica soma de vinte mil lempiras, soma que os converte no alvo prefeito da Taxa de Segurança. Com um lempira o hondurenho compra gasolina e paga a taxa. O dono do posto de gasolina paga ao importador a gasolina e paga a taxa. A transnacional compra novamente combustível, e paga a taxa. Em outras palavras, do mesmo lempira pagamos todos, o que inevitavelmente nos leva a que, ao final, esse lempira termine desaparecendo nas mãos do governo e só ele sabe o que fará com ele.
    Enquanto tudo isso acontece cada dia vemos nos jornais, com maior freqüência, a captura de policiais envolvidos em atos delituosos, policiais milionários com soldos de cinco mil lempiras, o que demonstra que nossa segurança está nas mãos de organismos que não oferecem a confiança necessária que o cidadão requer para viver com tranqüilidade.
    Se a compensação deste simulacro do fim do mundo a la hondurenha não lhes parece suficiente, pensem em saúde, educação, relações exteriores, agro, segurança jurídica?
    Se você não acredita que isto seja o fim do mundo, lembre que é somente um simulacro, a la hondurenha, e em 2012 já estaremos acostumados.
    Tradução: Graça Salgueiro

    SAUDAÇÕES
    GUTENBERG
    LAUDAAMASSADA BLOGSPOT

    ResponderEliminar