miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿CIUDADANOS O HABITANTES?

Por: Elena Toledo Ch.
elenatoledo70@hotmail.com

Los ciudadanos son los que mas que identificarles un documento, son los que tienen sentido de pertenencia a una País, Ciudad o espacio territorial.
Pero para tener ese genuino sentido de pertenencia y podernos llamar ciudadanos, debemos al mismo tiempo sabernos responsables del acontecer diario, de lo bueno y de lo malo, de los problemas y las soluciones, de lo que nos gusta y lo que no, de la guerra y de la paz, de lo contrario, no somos ciudadanos, sino habitantes, mismos que se limitan a existir, siendo seres inertes ante lo que sucede en el espacio que ocupamos en un ¨X¨ lugar.
Últimamente mas que nunca he tenido espacios para reflexionar sobre este tema, debe ser que llegamos a una etapa de la vida que debemos tomar la decisión si optamos por la cédula de ciudadanos o habitantes, pero, tristemente en todos estos espacios, y a solas, he concluido que Honduras está llena de habitantes, que por idiosincrasia u opción se han acomodado a ver los aconteceres pasar y ver como otros actúan, y a criticarles.
Pero todos tienen un deseo en común, que mas que eso es una exigencia: ¨Una Honduras en Paz, Democracia, Justicia y con Oportunidades¨ ... ¡JA! Parece uno de esos trillados deseos de Navidad. Es un deseo vacío y sin trascendencia, porque ninguno de los que lo desean o exigen, hacen el mínimo esfuerzo por comenzar a hacerlo realidad.
Trabajar por el País y ejercer como ciudadanos, no es nada romántico, ni poético, requiere sacrificios, tiempo, actitud, pero sobre todo: Voluntad.
Este país ya no puede esperar a que sus habitantes sigan sin responsabilizarse por el, cual hijo ha abandonado a su madre en una enfermedad en estado terminal; tengan valor, coraje y decisión para levantarse y comenzar  a hacer algo por esta tierra. 
Honduras es un país inmensamente pobre, pero también inmensamente joven y lleno de recursos, si estos jóvenes se preocuparan por el buen desarrollo de estos recursos, tendríamos una fuente inagotable de Progreso, pero para eso necesitamos jóvenes ciudadanos y conscientes.
Que el día de mañana vean a sus hijos o nietos a los ojos, y con orgullo decirles que Uds. trabajaron para que su País despuntara, y sea un orgullo para ellos, pero, si seguimos como hasta ahora, seguramente, agacharán la cabeza y tendrán que admitir que fueron parte del fracaso de su Nación.
¡Seamos menos habitantes y mas ciudadanos!

1 comentario:

  1. Verdaderemente, Honduras es pais rica. Tenemos todo. Carbon, agua, monerales, petroleo. Gente listo para trabajar. Que paso? Bloqueado por gobierno corrupto, poderoso sindicatos corruptos, politicos populistas, y izquirdiestas. Leyes onoroso para inversiones de todos lados. Inseguridad por su vida y bienes. Inseguridad en su capacidad para controlar su propio propiedad privada. Mala educacion esta por las raizes.

    Todo podria cambiar y mejorar. Pero necesitaremos un revision completo de nuestro manera de pensamiento! Gobernantes honesto. Leyes sencillo.

    ResponderEliminar