domingo, 19 de septiembre de 2010

200 ONG´s se pronuncian por actitud amenzante ante Democracia de Honduras por parte de Lobo Sosa


UnoAmérica deplora retroceso de la democracia en Honduras

Por UnoAmérica
Política 
La Unión de Organizaciones Democráticas de América una plataforma compuesta por 200 organizaciones no gubernamentales de toda América Latina, creada para defender la democracia y las libertades, difundió hoy un comunicado donde manifiesta su preocupación por los "signos de retroceso que experimenta la democracia en Honduras".
Viernes, 17 de Septiembre de 2010
Porfirio Lobo

Bogotá, 17 de septiembre.- La Unión de Organizaciones Democráticas de América (www.UnoAmerica.org), una plataforma compuesta por 200 organizaciones no gubernamentales de toda América Latina, creada para defender la democracia y las libertades, difundió hoy un comunicado donde manifiesta su preocupación por los "signos de retroceso que experimenta la democracia en Honduras".
 
UnoAmérica considera que "el presidente Porfirio Lobo está mostrando una clara tendencia en contra la autonomía de los Poderes Públicos y el derecho de la propiedad privada. Prueba de ello -dice el comunicado- son las pretensiones de Lobo de irrespetar sentencias de la Corte Suprema de Justicia".
 
UnoAmérica enumera al menos cuatro casos donde el presidente Lobo ha querido pasar por encima del Poder Judicial o vulnerar la empresa privada:

1. Pidió públicamente que la Corte revocase la sentencia mediante la cual se destituyeron jueces controlados por el ex presidente Manuel Zelaya.

2. Aceptó unilateralmente el documento de la OEA donde -en contra de lo establecido en la Constitución hondureña- se solicita moratoria para los juicios que existen contra Zelaya.

3. Confiscó un canal privado, para dárselo al Estado, tal como hizo Hugo Chávez en Venezuela con RCTV.

4. Confiscó a la empresa privada miles de hectáreas cultivadas de palma africana; al igual que lo hace Chávez a diario.

Esta actitud no sólo atenta contra los preceptos consagrados en la Constitución, sino que marca una tendencia a comportarse como los gobiernos pertenecientes al ALBA.
 
Fueros muchos los sacrificios y las penurias que debieron sufrir los hondureños para impedir que Chávez y sus aliados impusieran el Socialismo del Siglo XXI en su país, para que ahora el gobierno de Lobo Sosa siga los mismos pasos de Zelaya.
 
Todo indica que el presidente Lobo es incapaz de percibir que las amenazas externas contra Honduras siguen vigentes, y que la única manera de defender su soberanía y su sistema democrático frente a esas amenazas, es consolidando una alianza nacional que incluya al sector privado y a las organizaciones de la sociedad civil.
 
Con las acciones arriba mencionadas, Pepe Lobo le ha asestado un duro golpe a esa alianza, y ha quedado él mismo debilitado frente a sus adversarios foráneos.
 
Esperamos que, por la estabilidad de las instituciones hondureñas y de su propio gobierno, el presidente Lobo rectifique, y decida respetar tanto las decisiones autónomas de la Corte Suprema de Justicia, como los principios que rigen la propiedad privada

No hay comentarios:

Publicar un comentario