jueves, 16 de septiembre de 2010

Carta Abierta al Sr. Porfirio Lobo Sosa, Presidente Constitucional de la República de Honduras


Presidente Lobo:

Deseo que sus labores diarias sean iluminadas por la sabiduría divina. Nunca le he escrito a un Presidente de la República, pero las circunstancias que hoy vivimos en Honduras, me obligan a cumplir mi deber de ciudadana que es señalado por nuestra Constitución en su Artículo 40: 
Son deberes del ciudadano:1. Cumplir, defender y velar porque se cumpla la Constitución y las leyes.

Sr. Lobo, Honduras es un país que de un tiempo acá, se ha convertido en el centro de disputa de muchos intereses, ninguno de ellos bueno hay que aclarar. Su posición geopolítica es altamente poderosa, pero desgraciadamente de eso solo se han dado cuenta los que ahora representan una fuerte amenaza para nuestra democracia, soberanía, integridad y legalidad. 

Honduras sabiendo esto, y en plena convalecencia de un duro proceso socio político, fue a las urnas con la mejor intención del mundo de levantar a este país, de confiar en alguien que consolidara la paz por la que tanto se había luchado, y el elegido por la mayoría del pueblo fue Usted, sobre quien caía toda la responsabilidad de llevarnos como nación a un puerto seguro, donde afirmaramos nuestro Estado de Derecho: Libre, Soberano e Independiente como firmemente se lee en nuestro Escudo Nacional.

Pero, Usted ha desperdiciado la oportunidad de pasar como un gran presidente, y mas que eso, Patriota. Su homólogo Juan Manuel Santos durante su toma de posesión decía: ¨Hay dos tipos de estadistas que pasan a la historia: los que ganan las guerras, y los que hacen la paz¨. El Ex Presidente Roberto Micheletti, ganó la guerra, y encima de eso, trajo paz a este país, y a Usted le tocaba afirmar esa paz, y darle seguridad al pueblo hondureño. Pero sus actuaciones aún antes de tomar posesión del cargo que el pueblo mismo le dió, fue de arrebatar la mediana tranquilidad habíamos logrado.

Zelaya se convirtió en sus sombra, o Usted lo quiso así, ¿Por qué razones? Usted las sabrá mejor que nosotros. Antepuso a Zelaya, y a sus aliados, a los intereses de la gran mayoría de los hondureños. La ciudadanía vivía en una zozobra permanente ya que mientras Ud hablaba de reconciliación y unidad, parecía era de otro país al que se refería, ya que el 90% de nosotros estabamos unidos, pero su norte se encontraba alejado de los intereses comunes.

Ahora, vemos con suma preocupación el rumbo que su gobierno ha fijado, pareciendo que pretende ser una sombra ya no de Zelaya, sino del régimen Castro Comunista que lidera el dictador Hugo Rafael Chávez Frías en Venezuela, donde diariamente padecen 28 millones de hombres y mujeres que ven como su país se hunde cada día mas.

Usted es el primer ciudadano de Honduras, y es quien se supone de la pauta de comportamiento cívico a los demás y de ahí partamos juntos en la construcción de un mejor país. Pero cuando vemos que las ordenes de la Corte Suprema de Justicia son violentadas, además que se tiene una incomprensible permisividad a los que pretenden crear la anarquía, entonces no pretenda que la ciudadanía apoye y secunde sus acciones alejadas de todo respeto al Estado de Derecho.

¿Expropiaciones? ¿Violentar el Principio de la Propiedad Privada? ¿Autoritarismos? ¿no respeto a la separación de poderes? Disculpeme Sr. Lobo, pero con estas características, cualquier venezolano que lea esta carta, me preguntaría que si estoy refiriendome a su país, y encima de eso la inseguridad individual que vivimos a diario en las calles de nuestras ciudades es alarmante y dolorosa.

Cuando el poder no beneficia a las mayorías, sino solamente a unos cuantos, es momento que ha dejado de ser poder, para convertirse en dictadura. Se que esta no es solamente mi voz, es también la de millones de compatriotas que están nuevamente atemorizados con que fantasmas del pasado se apoderen de nuestro amado país.

Rectifique el rumbo de su gobierno Sr. Lobo, y los hondureños aseguramos apoyarlo, pero de lo contrario, solamente nos queda asegurar que mientras su actitud sea de irrespetarnos como pueblo, Honduras tendrá mañana, pero no futuro, ya que estará hipotecado a una ideología importada, y que este humilde, pequeño pero ya despierto pueblo, identifica a lo lejos.

Dios le llene de sabiduría y sensatez en sus acciones, y haga ver que en sus manos está o el levantar a este digno país, o hundirlo en una crisis social sin precedentes. 

Se despide de Usted una ciudadana mas...

ELENA TOLEDO CHIRINOS

1 comentario:

  1. Excelente amiga sin mas palabras. Lo que puedo decirle yo al presidente Lobo es que estoy al 100% contigo en lo que has expresado y que por lo tanto ya somos 2 en la lucha por defender nuestro estado de derecho. Sr. Lobo no tire en saco roto estas palabras, porque estas humildes apreciaciones y consejos son para el bien de toda una nacion y el suyo propio. De lo contrario lo que nos queda es dejarlo solo con sus locuras, abandonar en territorio que amamos entrañablemente EXPATRIARNOS por su culpa o quedarnos a luchar con nuestras voces para que de una vez por todas entienda que lo unico que quieren los hondureños, los 8 millones es SEGURIDAD CLASE A, SALUD CLASE A, EDUCACION CLASE A Y UN PRESIDENTE CLASE A, no siga viendose como uno clase Z ante la mayoria AUNQUE USTED NO LO CREA!!!!!

    ResponderEliminar