sábado, 8 de enero de 2011

¡SEÑOR INSULZA, RESPETE!


Por: Martha Lorena Alvarado de Casco
La imparcialidad de Insulza en el caso
de Honduras es sencillamente descarada.
El 20 de Octubre del año pasado, el Washington Post dedicó un editorial a la incapacidad del Secretario General de la OEA, José Manuel Insulza y de la Organización de Estados Americanos en cuanto al manejo de la crisis política de Honduras.
Señala el diario que esta organización, dirigida por los izquierdistas, corrió a definir  lo sucedido en Honduras como “golpe de estado” y, consecuentemente,  se le expulsó de la OEA.  Enfatiza, además, que aún después de haberse realizado las elecciones presidenciales, reconocidas por la Constitución, libres y transparentes,  no se le admite en el Foro Regional.
Destaca de igual manera, como  Insulza intempestivamente  catalogó de “golpe de estado” la sublevación de los policías en el Ecuador, validando de esta manera la radicalización del gobierno de Correa. Paradójicamente, contrasta con el silencio cómplice en cuanto a lo sucedido en Nicaragua, donde  Ortega “asaltó la Constitución de Nicaragua” para buscar su reelección. Y  no digamos su  “elocuente” mutismo frente al drama que se vive en Venezuela.
El comportamiento errático de este ciudadano chileno, burócrata de profesión, en cuanto a las cuestiones internas de los pueblos debe ser seriamente analizado. En el caso de Honduras, después que toda la institucionalidad había decretado la ilegalidad de la famosa cuarta urna, el señor Insulza le escribió a la entonces Ministra de Relaciones Exteriores,  una carta fechada del 16 de junio del 2009, en la cual la felicita por llamar a una “encuesta sobre la convocatoria  a una Asamblea Nacional Constituyente”  y, además, le asegura que enviaría  una misión de acompañamiento, encabezada por el embajador Alfonso Quiñones, Secretario Ejecutivo para el desarrollo integral de la OEA, así como por otros funcionarios. Y así hizo.
La imparcialidad de Insulza en el caso de Honduras es sencillamente descarada. Sir Ronald Sanders, diplomático ingles, apenas cuatro semanas  después de que Insulza  “expulsara” a Honduras de la OEA, escribía un artículo sobre el  mal manejo de la crisis hondureña.  Compara la OEA con el “Commonwealth” organización que aglutina 53 naciones de diversos continentes y señala que fue un error  expulsar a Honduras como primera acción, medida que se toma en la Commonwealth como un último recurso, solo después de agotar todas las instancias. En definitiva asegura Lord Sanders,  Insulza “actuó en caliente”. 
Hoy nuevamente Insulza irrespeta a Honduras de manera intolerable. "Ya sería hora de que se diga que sí o no" en relación a la anulación de los juicios de Zelaya. ¿Quien se cree el señor Insulza para hablar con tanta altanería a toda una nación? Definitivamente  que esta  acostumbrado a reaccionar en “caliente”  o con ira cuando las cosas no salen a su manera.
Ya basta señor Insulza, Ud. tiene un mandato de la OEA, no un garrote para atropellar a sus miembros. Deje a Honduras en paz. Recuerde que Honduras vive en un Estado de Derecho y  sinceramente, es a todas luces evidente que ha pasado el tiempo suficiente como para que Ud. entienda que sus pretensiones se estrellan con el imperio de la ley. No vamos a hipotecar nuestro futuro  para  complacer a un pequeño grupo de sus amigos.  
¡Respétenos!

2 comentarios:

  1. Hace poco en un aeropuerto de Estados Unidos, un hondureño conocido mío se topó con Insulza, quien iba detrás suyo en una fila. El hondureño se dio la vuelta y le dijo: "¿Sabé? Usted es uno de los personajes menos queridos en Honduras." Sin mediar palabra, Insulza se le abalanzó con furia para golpearlo, lo que hubiera conseguido si su hijo no lo detiene.
    Esta es una muestra de la manera en la que Insulza maneja los asuntos en la OEA: Viceralmente y no con la cabeza. Es una lástima.

    ResponderEliminar
  2. No podemos esperar menos de este tipo, se debe cargar tremenda frustración por nunca haber pasado de un servil... lo peor es el daño que día con día sigue haciendo... que lástima.. pero pronto debe de acabar!
    Saludos!

    ResponderEliminar