En este espacio comparto opiniones propias y ajenas sobre la realidad socio política de Honduras.
miércoles, 27 de octubre de 2010
lunes, 25 de octubre de 2010
¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE!
Subprocurador Ricardo Rodriguez |
El día de hoy el Subprocurador Ricardo Rodriguez en una reunión en la Organización de Estados Américanos (OEA), dijo que lo sucedido en Honduras el 28 de Junio del 2009 fue una SUCESIÓN CONSTITUCIONAL, echando por tierra todos los vacíos y falsos argumentos de otros que han ido a este mismo organismo a desacreditar a Honduras y a hundirla motivados por intereses mezquinos.
Alabamos la acción patriotica y contundente del Subprocurador al defender LA VERDAD de nuestro país, y mostrar una actitud que esperamos de todos nuestros representantes.
¡Gracias Abogado Rodriguez,
la historia siempre recordará
a los hondureños bien nacidos!
DEMOCRACIA NUESTRA DE CADA DÍA
Desde que comenzó el periodo presidencial del Sr. Lobo Sosa, los hondureños estamos viviendo en una constante zozobra, ya que vivimos una Democracia ¨al día¨ así como muchos compatriotas viven con su sueldo solamente para el momento que transcurre, pues de igual manera es la realidad de la vida democratica en Honduras ya que en lugar de preocuparse por consolidar nuestras instituciones y Estado de Derecho, ha hecho lo contrario, buscando estrategias de boicot con intenciones que sólo el gobernante y sus ciegos complices conocen.
Ningún país avanza si tiene una Democracia a medias, conformista, débil, y bajo un constante ataque de quien se supone debería de ser su mayor defensor. Hay que tener muy presente que las elecciones sólo son una pequeña característica de dicho sistema, ya que garantías como seguridad, respeto a la separación de poderes y a las leyes, estabilidad a la Empresa Privada, atracción a la inversión extranjera, son también partes fundamentales de un país que vive bajo el sistema democrático. Si creemos que vivimos en una Democracia absoluta por el hecho de que tenemos elecciones cada 4 años, estamos muy equivocados, ya que para ejemplo está Cuba, donde a Raúl Castro hace unos meses lo vimos votando en la Habana durante unas elecciones de autoridades de zonas, o en Venezuela, donde Hugo Chávez utiliza nada mas al Pueblo para legitimar su voraz dictadura.
Poco a poco el Gobierno actual nos está violando nuestros derechos, y apoderandose de las garantías que nos pertenecen, es complice silencioso de serias amenazas para nuestra seguridad, como ser los grupos guerrilleros que se están gestando en la zona del Bajo Aguán donde no es un secreto que se alojan paramilitares ecuatorianos, venezolanos, cubanos, etc. miembros de grupos como las FARC y ETA, ambos apadrinados por Hugo Chávez y entrenados en campamentos ubicados en Venezuela, y otros tantos hondureños que fueron trasladados a ese país para ser entrenados para crear el caos en nuestro país. Esta información se encuentra en poder de otro ente también dominado por el Dictador de Miraflores, y complacido en absoluto por Lobo Sosa: la Organización de Estados Américanos. Pero el Sr. Presidente trata de aminorar el problema con tramites de firmas inútiles, ¿Tiene algún interés en que estos grupos desestabilicen el Estado? Pues creo que sí, ya que es la única justificación a su insólita pasividad ante tal conflicto.
Nuestra Democracia está sufriendo ataques nunca antes vistos, la presión que se siente desde el mismo Gobierno es muy fuerte, ya que está utilizando todo su poder para convertir el país en un estado anarquico, y una vez conseguido su objetivo, arrodillarnos a nuestros peores enemigos y así implantar el sistema castro-comunista que tiene sufriendo a países como Ecuador, Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua.
El presupuesto central del próximo año se cree podría ascender a 75 mil millones de Lempiras, pero no hay explicación de como el Poder Ejecutivo solventará dicho compromiso si piensa invertir casi 100 millones en consultar al pueblo sobre algo que es un DELITO, y a esto sumándole todos los gastos previos en socializaciones de dicho proyecto que realiza el Presidente del Congreso Nacional a lo largo y ancho del territorio.
¿Hasta cuando toleraremos esta incertidumbre? ¿Cuándo Honduras se quitará la comoda venda que se ha puesto para no ver cual es el rumbo que ha fijado el Sr. Lobo Sosa para nuestro país? ¿Qué esperamos para darnos cuenta que el Presidente nada mas es un administrador de nuestro país, NO su dueño?
Yo quiero que mis hijos nazcan en un país LIBRE, como en el que yo nací justo un año después se creara la Constitución que ahora quieren eliminar, pero para eso hay que luchar, levantar la voz, y dejarle claro a estos cinicos traidores que en Honduras el Comunismo ¡NO PASARÁ! Pero desgraciadamente para muchos es mas fácil seguir con la DEMOCRACIA NUESTRA DE CADA DÍA.
ELENA TOLEDO CH.
elenatoledo70@hotmail.com
¿Lobo copió propaganda a Ortega?
El tan famoso slogan del Presidente Lobo: ¨Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional¨ es el mismo que utiliza el Dictador Ortega en Nicaragua. Y no será casualidad que las reuniones mas frecuentes y hasta clandestinas del Sr. Lobo, sean en Nicaragua con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
sábado, 23 de octubre de 2010
Acuerdo de Alianza Democrática Nacional
La Alianza Democrática Nacional (ADN), con sede en la ciudad de San Pedro Sula, Cortes, al pueblo hondureño y Congreso Nacional de la República, manifiesta que:
Considerando: Que el día de ayer miércoles 20 de Octubre del año en curso, la Unión Cívica Democrática(UCD), se encontraba realizando una manifestación pacífica en los bajos del Congreso Nacional.
Considerando: Que el vice presidente del Congreso Nacional, señor Marvin Ponce, haciendo gala de su desprecio al derecho de libre expresión que tenemos los hondureños, agredió verbal y físicamente a los señores Jimmy Dacaret y Fernando Anduray, miembros del directorio de UCD, por el simple hecho de exponer públicamente su postura ante las reformas al art.5 que estudia el Congreso Nacional.
Considerando: Que la violencia es el recurso de los ignorantes y de quienes se sienten incapaces de defender su ideología con argumentos convincentes, como lo hace toda persona civilizada,
Por tanto Acuerda:
Primero: Levantar por este medio, nuestra más enérgica voz de protesta ante el Lic. Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso Nacional, y a la vez solicitar que se sancione de acuerdo a lo que en materia procede, al vice presidente Marvin Ponce por su irrespeto a la libertad de expresión y anime a los diputados al Congreso, a que de una vez por todas dediquen su tiempo a atender los problemas prioritarios que se les exige solventar dentro del marco legal de nuestra Constitución vigente, en lugar de intranquilizar al pueblo hondureño con reformas que lo único que logran es vulnerar nuestro país con el riesgo que a futuro se puedan entronar gobiernos de tipo totalitario.
Segundo: Acuerpar y animar al directorio de la UCD, a fin de que interpongan la denuncia respectiva ante los juzgados correspondientes, por esta muestra de coacción e irrespeto a nuestros derechos ciudadanos, sin dejar de mencionar las agresiones físicas y verbales recibidas del vice presidente del Congreso Nacional, Marvin Ponce.
Tercero: Repudiar de forma enérgica la violencia utilizada por la ignorancia como medio de imponer ideologías, en lugar de argumentar y dialogar como personas civilizadas.
Cuarto: Pedir por este medio al Congreso Nacional, que cesen las agresiones físicas y verbales del Sr. Marvin Ponce hacia el pueblo hondureño que respeta y defiende el espíritu de las leyes y la Constitución de nuestro país.
Dado en la Ciudad de San Pedro Sula, a los veintiún días del mes de Octubre del año dos mil diez.
Eloy Page Elena Toledo
Presidente Secretaria
miércoles, 20 de octubre de 2010
Pacíficos y Violentos: ¿Quien es quien en Honduras?
Reporte por. Juan Dabdoub Giacoman
El Diputado “Pacífico”
El vicepresidente del Congreso Nacional de Honduras, Marvin Ponce, diputado por el partido Unificación Democrática (UD), leal al ex presidente Manuel Zelaya Rosales,agrediendo a la Unión Cívica Democrática (UCD). 20-10-2010
Los Manifestantes “Violentos”
La Unión Cívica Democrática (UCD) manifestándose pacíficamente en el centro de Tegucigalpa. 20-10-2010
Fotografías del Periódico El Heraldo
Juan M. Dabdoub Giacoman
martes, 19 de octubre de 2010
…Y Caperucita se comió al Lobo
Por. Juan M. Dabdoub Giacoman
Si durante la crisis desatada por el ex presidente Manuel Zelaya, los hondureños dieron ejemplo al mundo de lo que es un pueblo de convicciones, civismo, valentía y patriotismo; hoy, Porfirio Lobo parece más un desarraigado, que un fiel representante de su pueblo.
Porfirio Lobo y los diputados del Partido “Extranjero” (les está quedando grande el nombre de Nacional) se están atragantando el poder otorgado por su pueblo; olvidando que lo tienen gracias a la integridad de Don Roberto Michelleti, de los miembros del Partido Liberal, de la Instituciones públicas y privadas y la ciudadanía en general, quienes antepusieron el bienestar de la Nación a sus intereses personales; cosa en la que ellos no parecen estar interesados.
Parece que la fracasada educación comunista recibida por el señor Lobo en la desaparecida Unión Soviética está aflorando en su mandato; y con un Congreso “aborregado” y pusilánime, en manos del Partido “Extranjero” han olvidado las necesidades del pueblo hondureño y se han concentrado en explorar las posibilidades de perpetuarse en el poder.
En tan corto tiempo en el poder, Porfirio Lobo ha acumulado tal cantidad de desaciertos que tiene preocupados a los hondureños y a la comunidad internacional:
Ø La “eternización” del problema de los maestros,
Ø La invasión de tierras del Bajo Aguán,
Ø La propuesta de un nuevo aumento retroactivo a los salarios mínimos, cuando todavía la economía no se repone del aumento decretado por Zelaya,
Ø La confiscación tramposa un canal de televisión privado, para dárselo al Estado,
Ø El intento de socavar la autoridad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos,
Ø La creación de una cuarta instancia en la jurisdicción nacional, arbitraria e inconstitucional,
Ø El ataque a la separación de poderes cuando pidió públicamente que la Corte revocase la sentencia con la que se destituyeron jueces controlados por el ex presidente Manuel Zelaya; y cuando aceptó unilateralmente ---y sin dignidad--- el documento de la OEA donde se solicita moratoria para los juicios que existen contra Zelaya,
Ø El otorgamiento al prófugo ex presidente Manuel Zelaya de la representación de Honduras ante el Parlacen,
Ø La sumisión voluntaria de la soberanía de Honduras para que extranjeros la juzguen, a través de una “Comisión Internacional Contra la Impunidad” (¡tanto que su pueblo la defendió!); y……
Desafortunadamente hay más, pero si algo refleja en manos de quien está el gobierno de Honduras en estos momentos fue la afirmación de Porfirio Lobo de que SI HUBO GOLPE DE ESTADO en la destitución constitucional de Manuel Zelaya.
¡¡Desacreditó de un plumazo a todas las instituciones públicas y privadas de Honduras, junto con las Iglesias Católica y Evangélica!!
¿Traición?; ¿hipocresía?; ¿mentira?; ¿por qué no dijo eso cuando estaba en campaña por la presidencia? Solo él sabe lo que tiene en su mente.
Lo que es claro es que sigue a la perfección el arte del Príncipe Maquiavelo en aquello de “Definirse es limitarse”; por lo tanto oculta sus intenciones y se adapta a su conveniencia. Los demás no le importan. Seguirle es un riesgo impredecible.
Por eso no sorprende ahora que quiera violar la Constitución buscando cambios truculentos e ilegales con el referéndum y el plebiscito, con el fin de crear una Asamblea Constituyente y finalmente proponer su reelección, al más puro estilo Chavista.
Pero no todo es malo en el gobierno de Porfirio Lobo y sus cómplices del Partido “Extranjero”, pues han logrado unir a los hondureños… en su contra, pero los han unido.
En otros países esta situación provocaría preocupación y desanimo; pero los hondureños “se cuecen a parte”; están preocupados, pero listos para volver a tomar las calles.
Esta historia pinta para repetir el ocaso vergonzoso de un presidente hondureño que traicionó a su pueblo, pero con la novedad en este caso de que con todo y partido,
Estos políticos pronto olvidaron que Honduras ya no es la misma, que su gente supo enfrentar lo que fuera necesario para no vivir de rodillas ante nadie; y sí ya doblegó al mundo, ahora lo va a hacer con ellos.
El Partido “Extranjero” controla la Presidencia de la Republica y el Congreso; pero no al poder Judicial, ni al Ejército Hondureño (así, con mayúsculas); quizá este partido apueste a que haya traidores dentro del Ejército Hondureño; y bueno, son humanos, y si a Cristo se le coló Judas, aquí…
Quizás unos pocos traicionen a esta noble institución, pero la mayoría los pondría en su lugar.
Sí los miembros del Partido “Extranjero” esperan seguir viviendo en Honduras; espero que no hagan que sus familias vivan avergonzadas el resto de sus días. Y que les permitan a sus hijos vivir de cara al sol, orgullosos de ellos.
El señor Lobo debería atender las señales de su pueblo; pues aquí el cuento podría acabar diferente.
La “Caperucita”, señor Lobo no es de color rojo; es blanca… blanca color democracia.
Sus compatriotas ya conocen el camino para defender su País y lo van a hacer con más enjundia que en el pasado. Ya conocen el camino… ya están templados.
Ya empezaron a dar señales de vida y los demócratas del mundo estaremos listos para disfrutar de nuevo de un ejemplo más de la gallardía hondureña.
Así que, señor Lobo, prepárese, pues…
Ahí vienen los hondureños… ¡otra vez!
Juan M. Dabdoub Giacoman
Monterrey, N. L. México.
18 de Octubre de 2010
lunes, 18 de octubre de 2010
LA LEY ES LA LEY
Por Martha Lorena Alvarado de Casco
“cuando los gobernantes no respetan la justicia se convierten en una banda de ladrones¨ San Agustin |
Existen muchas razones por las cuales hay tanto desencanto e indignación con la clase política, pero la más frecuente, por no decir la que es más evidente, es la multiplicación de los casos de corrupción. En Honduras los niveles de corrupción se han incrementado a sumas tan exorbitantes y de formas tan abiertas y descaradas que sí no se aplica la ley y la justicia, se amenaza severamente la vida democrática de nuestro país.
Ciertamente, todas las sociedades son capaces de tolerar algún grado de corrupción en los gobiernos pero cuando quienes gobiernan le enrostran los saqueos y defienden la impunidad de los delincuentes, entonces aquello se convierte en tiranía y genera paulatinamente la anarquía. Además, cuando quienes deben respetar la ley se mofan de ella, podemos concluir con suma tristeza, lo que bien decía San Agustín hace más de mil años: “cuando los gobernantes no respetan la justicia se convierten en una banda de ladrones”.
La sola pretensión de que la Corte Suprema de Justicia ignore el hurto de los dineros del pueblo sacados en carretillas de las bóvedas del Banco Central, la repartición de billetes sin fin a lo largo y ancho del país, la onerosa campaña publicitaria que buscaba la instalación de una dictadura y la lista inacabable de delitos, es a todas luces un acto no solo de traición a la patria sino además motivo del más alto repudio de toda la ciudadanía.
Frente al nuevo fenómeno político que golpea a Honduras, en el que por un lado, encontramos a quienes buscan congraciarse con la izquierda internacional y, por el otro, aprovecharse del torbellino de las confusiones para su bienestar y lucro personal e instalarse en el poder, no queda otro camino sino el de buscar la unidad ciudadana y apoyar incondicionalmente la institucionalidad remanente como el referente insustituible de la vida democrática.
Después de un proceso electoral sin precedentes, la incompetencia de la clase política ha quedado al descubierto, no resisten los embates ni internos ni externos porque no tienen un proyecto de país y peor aún, carecen en concreto de soluciones para los grandes problemas que nos afectan. Son lo que se denominan, políticos de parcheo, que van sorteando los problemas coyunturales, los del momento y siempre buscando cínicamente como permanecer en el poder. No intentan responsablemente resolver los problemas graves que afectan el país.
La historia esta plagada de ejemplos que nos demuestran como cuando las estructuras políticas estan puestas la servicio de los intereses egoístas y se despegan del bien común y de la verdad, se derrumban. Es por ello que la solución frente a esta nueva tiranía de los gobiernos irrespetuosos de la ley no es otra más que la inminente participación ciudadana.
Para quienes amamos la libertad, respetamos la dignidad de la persona humana, creemos en los valores, la familia y tenemos fe en Dios, es obligatorio participar activamente en la sociedad civil organizada, la única esperanza para reemplazar el liderazgo en la vida política de Honduras, dentro de un contexto de paz. De esta embestida desde el poder político ha surgido el compromiso valiente de ciudadanas y ciudadanos que no estan dispuestos a permanecer indiferentes a su destino.
La pretensión de transformar Honduras al margen de la ley es una incongruencia temeraria y un delito que en su momento será juzgado. La obsesión por el poder y la negación de la realidad trae consecuencias muy dolorosas. La mala costumbre de que todo se arregla entre unos cuantos nos ha pasado una factura impagable. Insólito, lo que estorba es la ley y la Corte Suprema de Justicia un obstáculo.
El irrespeto a la ley y la ironía de los políticos, no solo imposibilitan superar la crisis del año pasado sino que contribuyen a agravar aún más la incipiente paz social, el Estado de Derecho y el porvenir de nuestros hijos. Debemos asumir este reto histórico y sumarnos a la lucha ciudadana.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)