jueves, 7 de octubre de 2010

PROPUESTA DE LA UNION CIVICA DEMOCRATICA

PROPUESTA DE LA UNION CIVICA DEMOCRATICA
EN RESPUESTA  A  LA  INVITACION DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

La UCD en reiteradas oportunidades ha pedido un Diálogo Nacional entre todos los sectores del país. Es por esta razón que apoya firmemente la convocatoria del Presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, para iniciar una discusión en torno a la visión de los diversos sectores de la ciudadanía sobre los graves problemas de la nación.

La UCD, recogiendo los anhelos del pueblo hondureño que acudió a las urnas para fortalecer la vigencia del Estado de Derecho y la Democracia, considera que este diálogo se debe enmarcar en los siguientes aspectos:

1.      El Artículo No. 2 del Acuerdo San José - Guaymuras, suscrito en la ciudad de Tegucigalpa y avalado por la comunidad internacional, establece que no se discutirá más el tema de una Asamblea Nacional Constituyente por lo que esta Convocatoria del Ciudadano Presidente de la República no debe ser el preámbulo para la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, al ser violatorio de la Constitución de la República en sus artículos 374 y 375 y porque la creación de cualquier ley que tienda al desarrollo de Honduras se puede implementar sin necesidad de una Constituyente.

2.      La UCD es partidaria de que se  cumpla con urgencia, lo que establece la Constitución de la República en el Capitulo 3  DE LOS DERECHOS SOCIALES, el Título 6 DEL REGIMEN ECONOMICO y otros artículos constitucionales que busquen el desarrollo económico,  social y sostenible y la justicia social para el pueblo hondureño. Para lo cual propone que después de este primer acercamiento se proceda a la instalación de Grupos de Trabajo por áreas temáticas, integradas por representantes de los diversos sectores de la vida nacional, que den SEGUIMIENTO AL CUMPLIMIENTO DE LO PROPUESTO, COMO GARANTIA PARA LOGRAR EL BIENESTAR DE LOS SECTORES MAS NECESITADOS.

Los resultados y recomendaciones de los Grupos de Trabajo deben convertirse en acciones concretas que formen parte de un Gran Pacto Social que responda a las necesidades de desarrollo del país.

3.      La UCD considera que se deben incluir, dentro del marco del Plan de País  y con carácter de cumplimiento inmediato lo siguiente:


·         Garantizar que efectivamente se brinde la educación con calidad a todo el pueblo hondureño.
·         Garantizar una salud integral, oportuna y de calidad para todos.
·         Lograr que el Estado desarrolle, con el acompañamiento de todos los sectores, un plan de seguridad ciudadana y jurídica, con énfasis en el combate enérgico a la delincuencia común y al crimen organizado.
·         Implementar un Plan de Emergencia para la inversión y generación de empleo masivo que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de todo el pueblo hondureño.
·         Actuar firme y enérgicamente para combatir y castigar la corrupción y la impunidad.
·         Implementar una verdadera reforma administrativa del aparato gubernamental dejando a un lado la injerencia política partidaria y dando paso a la meritocracia como mecanismo para contar con un Gobierno eficiente y efectivo que responda a nuestra realidad económica y las metas de nuestro desarrollo.
·         Implementar un Plan Urgente para la reducción del gasto corriente del gobierno. El presupuesto debe ser un instrumento de desarrollo de obligatorio e irrestricto cumplimiento.
·         Definir una política exterior basada en la independencia y el honor de la Republica, congruente con el interés de la nación y la realidad mundial.

4.      Exigimos el respeto irrestricto al Artículo No. 4 de la Constitución de nuestra República, fortaleciendo la independencia de los tres Poderes del Estado, para garantizar la existencia de un efectivo Estado de Derecho.
  
Acompañaremos siempre el fortalecimiento de la Democracia, el respeto a las Leyes y toda acción que contribuya al bien común en el pueblo hondureño por lo que no aprobaremos la búsqueda de formas de destrucción de nuestra Constitución derogando o modificando en parte o totalmente lo establecido en sus artículos 373 y 374 contenidos en el Título VII DE LA REFORMA Y LA INVIOLABILIDAD DE LA CONSTITUCION en su Capítulo I DE LA REFORMA DE LA CONSTITUCION.



Unión Cívica Democrática (UCD)
Tegucigalpa, MDC, 4 de octubre de 2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario